Ejército sienta soberanía en la frontera con Chile con la operación 'Un soldado, un patriota'

0
12

El sol despunta en Negrillas, pero no ha mejorado la sensación térmica. Pese a ello, la operación de Apoyo al Desarrollo Social “Un soldado, un patriota” no se detiene en la inhóspita frontera entre Bolivia y Chile, donde el Ejército boliviano ha llegado para entregar la tricolor, pero también ayuda a sus pobladores, en especial a los niños, futuros conscriptos.

La llegada del contingente a la localidad no pasa desapercibida. El rugir de los motores de los camiones militares ha llamado la atención de todos los pobladores.

  • El convoy militar que se acerca a Negrillas. Foto: César Verástegui.

Reuniones entre los jefes militares y las autoridades originarias son el prolegómeno del evento central, una especie de cabildo comunal que se instala con la entonación del Himno Nacional.

Luego, el Ejército deja sentado que su presencia solo busca estrechar y fortalecer los lazos de amistad, respeto y afecto con la población. Expositores hablan sobre los recursos y reservas naturales y la necesidad de ser protegidas por los bolivianos y los uniformados.

  • Una autoridad originaria posa junto con un jefe militar. Foto; César Verástegui.

Los soldados llevaron material de escritorio y muchos juguetes para los niños. Son los que más celebran la visita. Los «camuflados» también han llevado una proyectora para presentar el video institucional de «Un soldado, un patriota»

Entre los presentes también hay ropa de abrigo para los que lo necesitan, que deben ser muchos porque en este recóndito paraje la temperatura no pasa de los 15 grados en la época caliente, marcada por el viento.

  • Entrega de juguetes en La Rivera. Foto: César Verástegui.

Además, entregan material institucional, pero sobre todo encargan a las autoridades locales el resguardo de la bandera boliviana para sentar soberanía. Todo termina con abrazos.

  • Un escolar recibe la tricolor. Foto: César Verástegui.

Similares actividades se han desarrollado en la localidad de Todos Santos y La Rivera, donde los militares cosecharon agradecimientos, sonrisas y abrazos.

La operación se desarrolla en todo el territorio boliviano con el propósito de consolidar la presencia física del Estado y sentar soberanía a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad, respeto y afecto con el pueblo, cita un boletín institucional.

  • Pobladores de Todos Santos. Foto: César Verástegui.

El plan comenzó el 28 de mayo y se prolongará hasta el 18 de junio. Participan 1.024 efectivos organizados en 74 patrullas, informó el jefe del Departamento V sobre Participación en el Desarrollo, general de brigada Augusto García.

El jefe militar explicó además que la actividad tiene la finalidad de concientizar y fortalecer el sentimiento cívico-patriótico de los bolivianos que se fusionó en las palabras «soldado» y «patriota”.

  • Escolares de La Rivera. Foto: César Verástegui.

La última patrulla también llegará a Curahuara de Carangas, Villa Vitalina y Huachacalla, poblados de las provincias Mejillones y Litoral del departamento de Oruro.

Luego volverán a la base de operaciones cansados, pero con la satisfacción del deber cumplido y la «moral en alto». (12/06/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here