Caso registros irregulares: TED y Serecí de Pando deslindan responsabilidades

0
18

Página Siete  / La Paz

El  Tribunal  Electoral Departamental (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando deslindaron ayer responsabilidades en torno al caso de supuestos registros irregulares en Riberalta (Beni).  En tanto, el Serecí nacional informó que se derivó la causa  al Ministerio Público.

El presidente del TED de Pando, René Zambrana, afirmó: “Cualquier responsabilidad que se presente en un proceso de empadronamiento es enteramente responsabilidad de los funcionarios del Serecí, que tiene una estructura, presupuesto y personal independiente y tiene formas de control independientes al TED”. 

Subrayó   que los TED no tienen “ninguna función” en relación con  los Serecí departamentales. “Somos independientes de los Serecí y tenemos como misión fundamental la administración de los procesos electorales, y el Serecí tiene como misión principal el empadronamiento”. 

En ese marco, Zambrana dijo que el hecho de Riberalta debe ser esclarecido y sancionado.  El funcionario indicó que el Serecí es “el único responsable de contratar, pero también de hacer un seguimiento y control en cualquier proceso de empadronamiento”.    

Por su parte, el director del Serecí de Pando, Kalil Arab, afirmó -reportó ANF-  que “la señorita (denunciada) no pudo moverse sola”, y que  el control  a todos los notarios escapa de sus manos. “No podemos controlar uno por uno”, sostuvo. 

“No vamos a ser parte de ninguna organización destinada a realizar un trabajo irregular que se pueda evidenciar. Estamos investigando todos los hechos”, agregó Arab, antes de manifestar que la entidad que preside  desconocía de estas actuaciones, que -dijo- son “personalísimas”. 

El fin de semana, la directora regional del Serecí de Beni, Nolvia Guzmán, denunció a Gleizi Nakashima y otros ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.  La denuncia tuvo lugar después de que habitantes de Riberalta denunciaran   que ciudadanos de ese municipio eran registrados supuestamente en el padrón biométrico de Pando.

 “Quiero sentar denuncia formal contra la mencionada (Nakashima),  quien tiene el cargo de operadora notario electoral de Pando, ya que,  mediante un video, me entero de que un grupo de Serecí perteneciente a Pando se encontraba en instalaciones del Hotel Campos, presuntamente realizando registros biométricos con una estación correspondiente a Loma Alta y Gonzalo Moreno”, se lee en el memorial de la funcionaria. 

El TSE y  Serecí nacional 

“Esta denuncia que existió en Riberalta está siendo procesada de manera inmediata”, dijo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

El director  nacional del Serecí, José Antonio Pardo, informó que el sábado  tomó conocimiento  del caso,  a través de los videos difundidos, que a su juicio “denotaban la posible comisión de un delito electoral”, con el traslado “fraudulento” de personas.

“Inmediatamente anoticiados de esta información extraoficial, el personal del Serecí Pando y Beni ejecutaron las tareas de verificación de esta información y evidentemente constataron que una notaria operadora de Pando había estado en Riberalta”, aseguró. 

Pardo anunció que el caso fue derivado, el  sábado, a la Fiscalía en el marco del artículo 239 de la Ley 026.  “Esto quiere decir que el Órgano Electoral, y en particular el Serecí, no tienen la atribución de iniciar investigaciones al respecto y lo que hizo es derivar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público ”, sostuvo Pardo, quien calificó al hecho de evento aislado.

El funcionario del Serecí agregó que a partir del  domingo  el Ministerio Público  “recibió  el equipo biométrico, la computadora donde están alojados todos los registros que se han ejecutado en esa estación biométrica”.
 

 Opositores piden un informe y una  investigación rigurosa

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría plantearán una Petición de Informe Oral (PIO) dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, sobre las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños en el padrón electoral de Pando.

“Vamos a hacer una Petición de Informe Oral ante el Tribunal Supremo Electoral. La señora María Eugenia Choque (presidenta del TSE) tiene que explicar primero por qué existe ese acarreo de personas de Beni para el departamento de Pando en el empadronamiento”, declaró el legislador Quispe, reportó ANF.

Quispe acotó que la hipótesis que manejan es que el MAS pretende tener dos senadores en varios departamentos, pero en Pando apunta a tres;  por eso,  requiere más votantes en la región amazónica.

Los legisladores activarán las acciones de fiscalización después de  que en Riberalta, este fin de semana, un grupo de personas descubrieron centros “ilegales” de registro de ciudadanos de ese municipio;  no obstante, el empadronamiento sería para el departamento de Pando.

El senador opositor Yerko Núñez pidió al presidente  de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, “la destitución inmediata de los  presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales de Beni y Pando”. Por su parte, el secretario general de  Sol.bo, Luis Revilla Herrero, demandó una rigurosa investigación.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here