El Gobierno argentino fijó 15 días para aclarar el apagón

0
16

EFE / Buenos Aires

 El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido el domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a los países vecinos de Paraguay y Uruguay.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que será la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Commesa) la que realizará el estudio, mientras lo único confirmado por ahora es que se produjo un colapso en el transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando, y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información”, añadió en declaraciones a Radio La Red.

En la noche del domingo, el Gobierno informó del restablecimiento total del servicio, pero las cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indican que, ayer lunes a las 15:35 hora local, había  cerca de 41.000 clientes sin luz.

De ellos, 31.076 reciben el servicio de Edesur, y 10.237 lo reciben de Edenor, las dos compañías encargadas de la electricidad en el país.

Desde Edesur, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, dijeron que se trata de unas cantidades de afectados “normales” en días de lluvia intensa como el de ayer, en el que el clima tampoco es favorable en el país austral, donde el invierno está por comenzar.

Lopetegui afirmó que “hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse” un apagón así, pero admitió que “no podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria”, recalcó el secretario de Energía.

La versión gubernamental es la de descifrar la secuencia de eventos que llevaron al sistema de control a protagonizar lo que consideran que fue un “efecto dominó”. El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, fue el que acuñó esa expresión cuando compareció ayer para explicar que ya toman medidas de precaución con el sistema.

Se trata de bajar la carga que va por el corredor desde la central hidroeléctrica de Yacyretá hasta Buenos Aires, algo que según Luchilo protege “de un riesgo y de una falla” gracias a una transmisión menor de la que había hasta este domingo. Esa situación durará hasta que “se tenga certeza de cuáles fueron las causas que originaron el desbalance y la inestabilidad del sistema”, dijo.

 

Al otro lado del río de la Plata, en Uruguay, país que también quedó a oscuras el domingo por esa misma falla, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) afirmó que se consiguió restablecer “casi la totalidad” del servicio.

En la mañana de ayer, el reporte era que cerca de 100 mil  personas todavía permanecían sin suministro eléctrico en sus casas, la mayoría de ellas en la capital, Montevideo.

Poco más tarde, UTE indicó en su cuenta de Twitter que la situación había mejorado, pero que “aproximadamente 3.000 clientes” aún sufrían  los efectos del apagón.

En Argentina, Lopetegui defendió  la actuación del Gobierno  al considerar que la devolución de la energía, en un plazo de 14 horas, fue rápida.

Líderes opositores criticaron al Ejecutivo  durante las horas del apagón, entre ellos el precandidato a presidente Alberto Fernández, cuya segunda de lista es la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), y otro precandidato presidencial, Roberto Lavagna.

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here