Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza

0
33

Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado.

En días pasados, se conoció el irregular empadronamiento de ciudadanos de Riberalta, Beni, para que voten en las elecciones generales en el departamento de Pando.

El Órgano Electoral se lavó las manos y sostuvo que no puede investigar de oficio, por lo que se denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Beni y el Ministerio Público de Pando.

Sin embargo, el presidente en ejercicio del TSE, Antonio Costas, y el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, minimizaron la denuncia sobre la irregular inscripción, pero señalaron que en todo caso hay un control de todos los registros que realizan los operadores.

“Constataron que una operadora de Pando habría estado en la localidad de Riberalta con equipos de información referida al empadronamiento. No podemos afirmar aún que esta persona haya estado cometiendo algún registro irregular de personas o un registro ajeno a los procedimientos que nosotros tenemos”, afirmó Pardo.

Costas sostuvo que no se tiene conocimiento de la cantidad de registros que habría realizado la operadora, pero que eso se conocerá tras un peritaje en la computadora que está en custodia del Ministerio Público.

Cuestionamientos

Se trata de la sexta irregularidad que rodea el trabajo del TSE, y la segunda que afecta directamente la probidad del padrón electoral.

Además de esta posible manipulación de datos por una operadora del Sereci, dependiente del TSE, hay más de una media docena de denuncias en contra del Órgano Electoral, que ha debilitado la imagen de esa institución.

A esto se suma el habilitar al binomio Evo-Álvaro dejando de lado el 21F, además de una reunión con el Presidente para tratar el tema de la actual Ley de Organizaciones Políticas.

Asimismo, se contempla el favorecimiento al partido gobernante con el inicio del empadronamiento en países del exterior donde ganó el MAS.

Otro aspecto observado es el hecho de la permisibilidad que tiene el TSE con los actos de campaña electoral que lleva adelante el Gobierno, pese a denuncias planteadas.

Respecto al padrón, para las elecciones primarias se observó que muchos ciudadanos aparecían inscritos en partidos que no les correspondían.

Por ello, varios sectores han pedido la renuncia de los vocales.

 

El TSE fue observado desde 2018 por al menos seis acciones que pusieron en duda su trabajo y la transparencia.

 

COSTAS DUDA SOBRE REGISTRO EN BENI

El presidente en ejercicio del TSE, Antonio Costas, duda que se haya registrado a 400 personas en Riberalta, tal como se denunció en esa ciudad.

“No es posible que en un día se hagan 400; normalmente los operadores tienen un rendimiento que varía entre 50 y 80 y 100 excepcionalmente si trabajan más de 12 horas. Estamos haciendo un seguimiento diario de cada operador”, dijo.

La funcionaria implicada, Gleizi Nakashima, fue destituida por el Sereci de Pando y, tanto, esta institución, como el Sereci de Riberalta, le inició procesos por delitos electorales. Nakashima empadronó en Riberalta cuando debía realizar su tarea en Gonzalo Moreno, en Pando.

 

DENUNCIAN PREPARACIÓN DE UN FRAUDE ELECTORAL

REDACCIÓN CENTRAL

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó, a la Fiscalía y la Presidencia de la Cámara de Diputados, una denuncia contra autoridades de los Tribunales Departamentales Electorales de Beni y Pando, por el presunto delito electoral en el municipio de Riberalta.

“Estamos exigiendo que, de manera inmediata (…) a los representantes del Órgano Electoral en Beni y Pando”.

En tanto, los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Óscar Ortiz consideran que se prepara fraude electoral.

“Riesgo inminente de manipulación del voto”, dice Mesa.

“Se comprueba los afanes desde un Tribunal Electoral y desde el MAS para distorsionar el proceso electoral”, aseveró Ortiz.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here