Petrobras confirma el hallazgo de sus mayores reservas de gas

0
17

Página Siete y EFE /  La Paz

La petrolera Petrobras confirmó ayer que descubrió las mayores reservas de gas natural de Brasil, en áreas que explora bajo concesión en la cuenca marina de Sergipe, frente al litoral nordeste del país y en aguas profundas del Atlántico.

“Fueron confirmadas, en los últimos años, seis hallazgos en aguas profundas en la Cuenca de Sergipe: Cumbe, Barra, Farfan, Muriú, Moita Bonita y Pozo Verde”, comunicó la mayor empresa petrolera del país vecino.

Petrobras aclaró que se trata de descubrimientos que ya habían sido anunciados al mercado a medida que avanzaba la exploración, aunque ayer remarcó que se trata de hallazgos gigantescos para las reservas brasileñas.

Al respecto, la empresa agregó que la dimensión de los descubrimientos está en la fase de evaluación, para “determinar el potencial productivo de esas acumulaciones de petróleo y gas”.

Aunque Petrobras no confirmó el volumen hallado, versiones de prensa indican que se trata del mayor descubrimiento desde el hallazgo en 2016 de las gigantescas reservas del presal.

Esas versiones dan cuenta de que las reservas podrían permitir a la empresa producir hasta 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), que es la tercera parte de su producción actual de gas.

La consultora Gas Energy calcula que las reservas pueden garantizar  a la empresa ingresos anuales por unos 7.000 millones de reales (unos 1.790 millones de dólares), según datos citados en una nota divulgada ayer por el gobierno regional de Sergipe.

Competencia

De acuerdo con el experto en hidrocarburos  Hugo del Granado, los hallazgos de los seis nuevos yacimientos no representan una amenaza para el gas boliviano en el plazo inmediato, ya que éstos demandan de inversiones altas y tiempo para consolidarse. Sin embargo, en el corto y mediano plazo podrían suponer una competencia muy fuerte y hacer que los precios del hidrocarburo en el país vecino se reduzcan.

“Las reservas que han descubierto  se encuentran offshore y en el caso del gas, tienen que construir ductos hasta la plataforma continental y eso demora, requiere de inversiones altas, pero cuando esté lista esta infraestructura, el gas ingresará directamente al mercado y  va a competir con el gas boliviano. Bolivia tiene la ventaja de que tiene un gasoducto completamente amortizado, es un mercado próximo a su frontera;  por lo tanto, puede seguir accediendo a mercados fronterizos de manera competitiva, pero estos mercados son pequeños y los mercados grandes van a ser copados por producción local y  el precio va a bajar”, expresó Del Granado.

Con el hallazgo, se garantizará el combustible para la termoeléctrica del estado de Sergipe.
 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here