Migrantes se amotinan en el estado de Chiapas

0
26

AFP / Tuxtla

Cientos de migrantes africanos, asiáticos y haitianos se amotinaron en una instalación migratoria de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, en el segundo incidente de este tipo en una semana.

“¡Libertad, libertad, libertad!”, demandaron a gritos los migrantes que se concentraron en la entrada principal de la “Feria Mesoamericana”, un albergue que fue habilitado como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, según reportes de la Policía local. 

El incidente se registró por la mañana cuando los migrantes salieron del área de los dormitorios y se dirigieron al portón principal para exigir su libertad. Una mujer de origen haitiano se tiró al suelo para suplicar ayuda al exterior del albergue para su hijo de un año. “Ayuda a mi hijo, está enfermo, ayúdame, ayúdame, por favor, mi hijo está enfermo, muchos días, te lo suplico, no hay agua potable ni comida; ayuda, ayuda, ayuda, necesito hablar con mi familia”, dijo.

 Militares y policías federales de la recién creada Guardia Nacional lograron contener a los migrantes y evitar su fuga.

  Hace una semana, las autoridades mexicanas contuvieron otro motín de migrantes en esas mismas instalaciones, reclamando las condiciones sanitarias, el hacinamiento y la alimentación que ofrece el Instituto Nacional de Migración (INM). La Guardia Nacional fue desplegada la semana pasada en el sureño estado de Chiapas para contener a los inmigrantes de mayoría centroamericana que acuden al país en su camino hacia Estados Unidos. México  comprometió  mayor control.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here