Cada año son decomisados 150 mil billetes falsificados

0
12

Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que cada año se decomisan 150 mil billetes falsos, entre ellos muchos de la nueva familia del Estado Plurinacional.

El ente emisor aclaró que las medidas de seguridad de las piezas nuevas no fueron duplicadas, sino sólo su impresión.

“Anualmente se incautan  alrededor de 150 mil piezas, que corresponden a la anterior y la nueva familia de billetes. Seguramente a fin de año tendremos una estadística separada sobre los billetes falsos”, dijo el gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia, Sergio Cerezo.

El funcionario afirmó que si bien el delito de falsificación no cesará, las medidas de seguridad de la nueva familia que el BCB puso en circulación desde el año pasado incorporan alta tecnología, por lo que en los cortes que fueron secuestrados por las entidades financieras se pudo analizar que  no se logró imitar, por ejemplo, el hilo de seguridad ni el color de la tinta que representa a la fauna en cada billete.

“Las tintas que representan la fauna en los nuevos billetes falsificados son simples reproducciones monocolor y no tienen un efecto de cambio de color en el movimiento. Entonces son medidas de seguridad muy efectivas las que tenemos, por lo que recomendamos a la población que se tome un par de segundos para revisar los billetes, que están protegidos desde el billete de 10 hasta el de 200 bolivianos”, manifestó Cerezo.

Sobre la prevención, el funcionario exhortó a la población a aplicar los controles recomendados para identificar los billetes que no son auténticos: inclinar, mirar y tocar.

Desde abril de 2018, el ente emisor puso en circulación la primera familia de billetes del Estado Plurinacional. En ese mes se presentó el corte de 10 bolivianos, luego el de 20, después el de 50, más tarde el de 100 y se cerró con el de 200 bolivianos. Este último fue puesto en circulación en abril de este año.

Cada vez que el BCB sacaba cada corte del papel moneda, se hacía una explicación de los personajes históricos, sitios patrimoniales y especies de flora y fauna incluidos en cada billete, que representan a las   regiones del país. Además, se socializaron las medidas de seguridad de “última generación” que incorporaba cada una de las piezas.

Los billetes reúnen varias medidas de seguridad: marca de agua compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen la imagen del personaje; motivo coincidente, impresiones en ambos lados del billete; fibrillas (pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul) que están distribuidos al azar por todo el billete.

También está la calidad del papel 100% de algodón, alto relieve, la impresión de los personajes y números en alto relieve, líneas y barras en los bordes izquierdo y derecho, de anverso y reverso, y la imagen con cambio de color al movimiento.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here