Capacitaron a 54 mil escolares en prevención de drogas

0
38

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS – SC), a través de la de la Unidad de Prevención Holística, capacitó entre las gestiones 2010 – 2018 a 54.779 estudiantes de secundaria de las ciudades capitales de los nueve departamentos del país.

Los datos se brindaron a propósito de este 26 de junio, en que se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

La Unidad de Prevención Holística informó también que en ese periodo de tiempo 2.614 profesores fueron capacitados para que implementen programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en el aula en el marco de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Es así, que en la actualidad 2.009 unidades educativas cuentan con la adecuada capacitación en el uso del Protocolo de Prevención y Actuación ante presencia, tenencia, consumo y microtráfico de drogas en Unidades Educativas.

En el marco de la Agenda Patriótica, Ley 913, Estrategia de Lucha contra el narcotráfico y control de cultivos excedentarios de coca 2016 – 2020 y Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, a través de la Unidad de Prevención Holística, realiza, ejecuta y monitorea acciones, programas y proyectos de prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito educativo, familiar comunitario y comunicación social, en coordinación con los Gobiernos Subnacionales.

El Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia que propone lineamientos, enfoques,  directrices y programas bajo 5 ejes temáticos: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, Reintegración, Desarrollo Institucional y Población Altamente Vulnerable.

Cinco estudios

En ese marco, se realizaron cinco estudios que permiten el análisis y focalización de problemáticas específicas para la toma de decisiones; el primer estudio de prevalencia del consumo de drogas en población general de 10 ciudades de Bolivia.

Además, del estudio de Consumo de drogas y factores asociados en adolescentes infractores de Ley, el estudio de Consumo de drogas en pacientes consultantes a salas de emergencia, el Segundo estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en población Universitaria, el Censo de Personas en Situación de Calle, estudio realizado en niñas, niños, adolescentes  y adultos de 10 ciudades capitales de Bolivia más El Alto.

En el ámbito familiar comunitario, 42 gobiernos autónomos municipales del país promueven Planes Municipales de Reducción de la Demanda de Drogas en sus municipios.500 facilitadores capacitados implementan el programa de Prevención Universal Familias Fuertes: Amor y límites, conjuntamente la OPS/OMS Bolivia.

En el ámbito de la comunicación social, la Unidad de Prevención Holística realizó 40 Ferias de Promoción de Estilos de vida saludable, para prevenir el consumo de drogas y alcohol realizados en Santa Cruz, La Paz, Villazón, Oruro, Sucre, Beni, Potosí y Pando, en coordinación con Unidades Educativas, Gobiernos Autónomos Municipales e Instituciones involucradas en la temática.

(Con información del  VDS – SC)

 

Fuente:erbol.com.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí