El BCP celebra sus 25 años en Bolivia con varios hitos en su haber

0
48

El Banco de Crédito BCP celebró sus 25 años de historia en Bolivia haciendo un recuento de varios hitos de los que fue pionero en el país y comprometiendo varios proyectos para acercarse más a la gente y buscar mayor inclusión financiera.

Según explica el gerente general, Marcelo Trigo Villegas, el banco nació en 1994 con apenas el 1 por ciento de la clientela nacional. Hoy se precia de tener el 10 por ciento de ese mercado y figurar entre los cuatro bancos más importantes del país.

El BCP, que forma parte del grupo Credicorp, tiene ya 130 años en Perú, pero en Bolivia comenzó en 1994 con la compra del entonces Banco Popular, y fue creciendo tras adquirir el Banco de La Paz en 1998 y el Banco Boliviano Americano un año después. Y desde entonces, comenzó su búsqueda de ser el pionero en varios aspectos de la banca nacional, comenzando por la tecnología.

“Hemos sido el primer banco que ha prescindido de la libreta de ahorros y la ha sustituido por la tarjeta de débito; hemos sido los primeros en aplicar el sistema electrónico de turnos (Servimatic); hemos sido los primeros en banca por internet y banca móvil, el primer banco que sacó dispositivos de seguridad para banca móvil (Creditoken), sólo para dar algunos ejemplos”, explica Trigo, quien, además se precia de ser el primer gerente de nacionalidad boliviana del BCP.

Además, en 2006, según refiere Trigo, el Banco de Crédito fue uno de los primeros que amplió su cartera a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mientras que en 2013 ingresó al segmento de los microcréditos. “De esa manera llegamos a todos los segmentos de la población desde las grandes empresas hasta el más pequeño emprendedor. Nos convertimos en un banco universal”, resume.

El crecimiento también fue institucional y lo que comenzó como un banco, hoy se ha convertido en uno de los principales grupos financieros del país. “Hoy tenemos nuestra agencia de bolsas, nuestra empresa SAFI, dos empresas de seguros (personales y generales), todo con la idea de dar un mejor servicio a nuestros clientes”, explica Trigo.

El BCP se enorgullece también de haber cumplido con más de 60 por ciento de los créditos en vivienda social y créditos productivos.

Además, se ha tenido grandes proyectos de inclusión y educación financiera, a través de programas, como el ABC de la Banca y el Foro Pyme, de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que mejoró los conocimientos y habilidades  de más de 12 mil emprendedores de todo el país.

También hubo actividades de voluntariado en programas como la Operación Sonrisa, que se realiza desde hace 13 años y que ha beneficiado a más de 4 mil niños y jóvenes con labio leporino en todo el país.

Finalmente, el BCP menciona entre sus programas de responsabilidad social el denominado Planeta BCP, que logró una disminución significativa en el consumo de energía eléctrica y agua, el reciclaje de papel y tareas voluntarias de limpieza en zonas tan alejadas como el nevado de Chacaltaya.

 

Comenzó sólo como un banco; hoy incluye una agencia de bolsas, empresa SAFI y dos agencias de seguros.

 

MÁS DE 700 MIL CLIENTES EN EL PAÍS

El BCP comenzó con el 1 por ciento del mercado financiero del país. Hoy tiene más del 10 por ciento y es el cuarto banco a nivel nacional.

Cartera de créditos: 2.200 millones de dólares.
Depósitos: 2.500 millones de dólares.
Patrimonio: 230 millones de dólares
Mora: 1,9 por ciento (una de las más bajas del sistema).
+ Oficinas: 54 en todo el país
´Agentes BCP (en tiendas de barrio): 300
+ Clientes: 700 mil
+ Cajeros automáticos: 200

 

LOS PROYECTOS: EL CAFÉ BCP EN COCHABAMBA

REDACCIÓN CENTRAL

Con la premisa de ser “lo menos parecido a un banco”, el BCP ha innovado un nuevo concepto financiero: el café banco, un ambiente donde los clientes pueden servirse un café y realizar transacciones bancarias.

Estos ambientes ya fueron puestos en marcha en Santa Cruz y La Paz. La deuda era en Cochabamba. “Dennos tres meses o cuatro como máximo”, pide el gerente general de esta entidad financiera, Marcelo Trigo, quien aún no quiso precisar dónde estará. Dio una pista: por la avenida América.

“Tengan la seguridad de que vamos por mucho más. Sabemos lo que los clientes quieren y sobre todo lo que no quieren. Eso nos ha permitido construir una propuesta renovada”, concluye.

Por lo demás, Trigo dijo que los siguientes objetivos serán intensificar la inclusión financiera y la constante renovación tecnológica.

Un compromiso parecido fue expresado por el presidente del directorio del BCP, Wálter Bayle. “Nuestros clientes quieren interactuar. Y nosotros siempre hemos atendido a nuestros clientes en cuanto a tecnología, software y canales de distribución. No sabemos qué llegará con la tecnología, pero tengan la seguridad que en el BCP estaremos a la par de esa tecnología”, dijo.

 

OPINIONES

«El principal logro de estos 25 años es el habernos convertido en uno de los principales bancos del país y haber conquistado la confianza de los clientes y nos perfilamos para seguir creciendo y apostando por el país». Marcelo Trigo. Gerente general BCP.

«El BCP en Bolivia es para nosotros una historia de éxito. Hemos visto que en ese tiempo este país también ha cambiado y estamos muy satisfechos de haber contribuido con un granito de arena». Walter Bayly. Gerente general Credicorp.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here