Cívicos cruceños ven éxito en paro y apuntan a movilización nacional

0
13

El paro cívico departamental en Santa Cruz llevado a cabo ayer fue calificado como exitoso por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, quien ratificó, además, la aproximación de un paro nacional para manifestar el pedido de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron el visto bueno a la repostulación del binomio oficialista a las elecciones presidenciales de octubre.

Aunque el paro fue visible en la capital y las provincias cruceñas, el Gobierno minimizó la movilización y la calificó como perjudicial al desarrollo de Santa Cruz y el país.

Camacho dijo que el paro reafirma la convicción de que la democracia es el único sistema de gobierno que quiere la población y que por ello ésta rechaza que las próximas elecciones sean administradas por María Eugenia Choque, Antonio José Costas, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Edgar Gonzales, actuales vocales del TSE.

Aseguró que los vocales “traicionaron nuestra democracia al no respetar los resultados del referéndum del 21F y están permitiendo que dos personas se adueñen y nos roben nuestro voto”, refiriéndose a Evo Morales y Álvaro García Linera, candidatos del oficialismo.

Sin embargo, Camacho ratificó la realización de un nuevo paro cívico nacional y el compromiso de Santa Cruz en el apoyo a la medida que será próximamente consensuada. El paro nacional fue ratificado por el representante de Cochabamba, Juan Flores, quien señaló que se debate la fecha del paro nacional que implicará el cierre de fronteras.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó el paro. Dijo que grupos de ciudadanos comandados por el Comité Cívico impidieron el paso de vehículos del primer al tercer anillo de la capital y se obstruyó el tránsito de vehículos hacia Cochabamba y Beni; sin embargo, afirmó que no hubo una presencia masiva de ciudadanos, por lo que se recurrió al uso de vehículos y promontorios para bloquear el paso de vehículos.

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que durante el paro se registró el saqueo violento a un local de venta de bebidas alcohólicas. Dijo que se arrestó a cinco personas implicadas en accidentes de tránsito.

También un equipo de prensa de Red Uno fue agredido por algunos bloqueadores. En las imágenes difundidas se puede ver cómo una persona insulta y agrede a un camarógrafo que estaba registrando el momento en el que otro sujeto increpaba a una periodista que iba a bordo de una motocicleta y que intentaba cruzar el punto de bloqueo.

 

Organizaciones sociales afines al MAS anunciaron un cerco a Santa Cruz en caso de llevar apoyar al paro cívico nacional.

 

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here