Coordinadora de la Mujer advierte que el TSE modifica la paridad de género

0
34

Página Siete Digital / La Paz

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo advirtió este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra discutiendo el Reglamento para las elecciones presidenciales 2019 con el objetivo de modificar la paridad de género y calificó el hecho como un «retroceso».

«Alerta! @TSEBolivia discute modificaciones al reglamento #Elecciones2019, contra #paridad y retrocediendo en derechos de mujeres», denunció Novillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

En ese sentido la Coordinadora de la Mujer emitió un comunicado manifestando que las organizaciones de mujeres de todo el país se declaran en emergencia.

«(…) nos declaramos en emergencia por la existencia de amenazas de retroceso en la paridad lograda en Bolivia, debido a medidas vulneratorias que estarían siendo consideradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», se lee.

En el mismo insistieron en que la paridad es un «derecho irrenunciable» que debe ser garantizado por el TSE. Además calificaron el hecho como un retroceso de al menos 10 años, en la lucha de las mujeres por la equidad de derechos.

«Si es que el TSE realiza la modificación del Reglamento para las Elecciones Generales 2019, publicando por esta misma instancia el 22 de mayo de 2019, se vulneraría la Constitución Política del Estado (Art. 11), la Ley de Régimen Electoral (Artículos 2,11, 54,58 y 60) y la Ley de Elección Directa ante Organismos Parlamentarios Supraestatales Nº 522 (Art. 13)», manifestaron.

Remarcaron que en un país donde se registran las cifras más altas de feminicidios de toda la historia, la medida es inaceptable. «Recordemos que los avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres son interdependientes y el acceso de poder político es clave para cambiar el sistema machista-patriarcal».

«Por todo ello, nos declaramos en emergencia para evitar retrocesos en los avances conseguidos en el país, fruto de la lucha de los diversos movimientos de mujeres para  superar la exclusión histórica que hemos tenido en el ámbito político», comunicaron.

Finalmente las mujeres demandaron que el TSE garantice el cumplimiento de la paridad y alternancia entre mujeres y varones en la lista de todas las candidaturas para la cámara de senadores y la cámara de diputadas (plurinominales, uninominales, de circunscripciones especiales) y representantes supraestatales para las elecciones generales 2019.

La paridad en el ámbito legislativo, lograda a partir de la lucha de las mujeres, colocó a Bolivia como un referente para la región y el mundo, en cuanto al avance en materia de derechos.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí