Argentina y Bolivia acuerdan dar salud gratis en centros públicos

0
24

Página Siete  / La Paz

Bolivia y Argentina suscribieron  un convenio de cooperación para dar atención gratuita y médica  a  ciudadanos de ambos países en los hospitales públicos. Este acuerdo beneficia también a las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, además garantiza tratamientos en caso de emergencias.

“Se busca que ante cualquier emergencia o urgencia un residente argentino en territorio boliviano pueda tener en el caso nuestro la atención con el Sistema Único de Salud. Y de  la misma manera nuestros ciudadanos bolivianos reciban esa atención”, dijo   la  ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Según la autoridad, este convenio tiene tres ejes:  la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud, la  cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica y las  acciones integradas de salud en áreas fronterizas. 

Respecto al primer eje, el artículo cinco del acuerdo establece     que se brindará asistencia médica  a ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte. 

Además,  el artículo seis  garantiza la gratuidad y oportunidad de los tratamientos en casos de urgencias y emergencias independiente del estatus migratorio de una persona.

El convenio  fue  firmando  ayer  por  Montaño y el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, en instalaciones del   Hospital Jorge Uro de Quiaca, Argentina. La rúbrica también se concretó en el Hospital San Roque de Villazón. El acuerdo entró en vigencia  ayer.

“Para nosotros es muy importante contar con este convenio marco. Ha sido un trabajo para que nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera tengan una atención adecuada”, dijo    Montaño.

 El secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, sostuvo  que este acuerdo es el primer paso para concretar la reciprocidad especialmente en emergencias. “Lo que hacemos es avanzar en la equidad de atención con los ciudadanos bolivianos en  Argentina”, explicó.

Este convenio  fue firmado seis meses después de las polémicas declaraciones del gobernador de Jujuy,  Gerardo Morales, quien criticó a  los  bolivianos que asisten a  los hospitales de su provincia. Reclamó por el caso de un joven argentino que se quejó por la mala  atención  que recibió en un centro  de Oruro.   Incluso  logró que la legislatura provincial sancione  una norma  para comenzar a cobrar las prestaciones médicas a los extranjeros. 

 Según el portal Página 12,  las autoridades del vecino país aún no explicaron qué pasará con  la ley sancionada bajo el impulso del Gobernador de Jujuy.   

 Para este acuerdo se tuvo como base los documentos:  el Convenio Sanitario entre la República de Argentina y la entonces República de Bolivia (1978), el Protocolo de Intenciones entre ambos Ministerios ( 2006) y el acuerdo interinstitucional de cooperación (2015).

Desde el pasado   25 de febrero, las delegaciones de Bolivia y de  Argentina se reunieron en la ciudad de Santa Cruz. Luego de varios encuentros técnicos, las autoridades  definieron establecer 11 artículos en el ámbito de la cooperación. 
 

El  documento

  • Vigilancia epidemiológica  Según establece el convenio en su artículo 2,  los equipos técnicos elaborarán programas conjuntos relativos a su perfeccionamiento, la prevención y control de enfermedades.
  • Control El documento establece además el intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito, tendientes a evitar la introducción o propagación de enfermedades susceptibles de transmisión.
  •  Trabajo Las autoridades de ambos países establecieron la conformación de una comisión mixta formada por representantes de los  ministerios responsables del área de salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here