Bolivia Dice No apuesta por la reelección de legisladores de Demócratas

0
14

Beatriz Layme   / La Paz 

Cuando faltaban 30 minutos para que fenezca el plazo, Oscar Ortiz, candidato presidencial por Bolivia Dice No (BDN), presentó la nómina de sus postulantes, en la que varios buscan su reelección en la Asamblea Legislativa.

 Ayer, a medianoche, se cerró el plazo para el registro de postulantes para las elecciones del 20 de octubre, en las que se elegirá  al presidente y vicepresidente, 36 senadores titulares (36 suplentes), 130 diputados titulares (130 suplentes) y nueve autoridades supraestatales titulares (nueve suplentes).

Bolivia Dice No apuesta por el actual diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monaterio, quien en los comicios pretende ser elegido  como el primer senador por el departamento de Santa Cruz. 

Buscan su reelección como legisladores  Eliane Capobianco, Wilson Santamaría, Luis Alberto Vaca, José Carlos Gutiérrez Vargas, Gonzalo Barrientos y  Carlos Klinsky, todos actuales legisladores de UD, fuerza liderada por  Demócratas, principales aliados  de Bolivia Dice No. 

A esa lista se suman miembros de sectores sociales, indígenas y  colectivos ciudadanos que piden el respeto al voto del 21F.

“Tenemos una lista que refleja la diversidad, la pluralidad de todas las organizaciones sociales, las plataformas ciudadanas y Demócratas. Ofrecemos al país una lista de líderes auténticamente representativos que luchan por el 21F”, afirmó Ortiz, quien no quiso adelantar el nombre de su acompañante de fórmula.

El 12 de julio, el senador potosino  Edwin Rodríguez dimitió a su candidatura a la vicepresidencia por BDN. El jueves, el TSE rechazó su renuncia. No obstante, esa alianza aún tiene 45 días para sustituir a su candidato,  como establece la Ley de Régimen Electoral.

Pese a esa amarga experiencia, Ortiz aseguró ayer que sus candidatos “son gente comprometida que dio un paso al frente” en muestra de su compromiso para lograr un triunfo en las elecciones generales.

Santamaría expresó que la mayoría de los actuales legisladores de UD son candidatos uninominales de BDN, lo que significa que “deberán de trabajar para ganarse el voto” como lo hicieron en los comicios de 2014.

El legislador agregó que en Bolivia Dice No también destacan personalidades como Máximo Gallego, dirigente del  Conamaq, el periodista potosino Douglas Romay Lanza,   a quien le iniciaron un proceso por  la vía penal y no así por el tribunal de imprenta como corresponde, por una publicación en redes sociales que hizo un tercero.

“Tenemos una gran cantidad de gente joven, hemos pasado más del 55% de candidatas mujeres. Es una lista renovadora en comparación al MAS y otros frentes”, sostuvo Santamaría.

Desde el lunes, Ortiz iniciará una gira para presentar a sus candidatos en cada departamento. Paralelamente analizará el nombre de su acompañante.

MNR, candidatos   por WhatsApp 


Virginio Lema, candidato a la presidencia del MNR, dijo que    el 15%  de los postulantes  de sus listas  son personas que le escribieron al     WhatsApp. “Con ellos se hizo un proceso de calificación y hoy día son candidatos”, afirmó.

Pan-bol,  elegidos en ampliados


La candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, afirmó que todos los postulantes   a  diputados y senadores de sus planchas son “salidos de las organizaciones sociales” y fueron elegidos en ampliados y en congresos.     

FPV, el   abogado de  García Meza


Entre los candidatos del Frente Para la Victoria (FPV) está el jurista Frank  Campero, quien es postulante a primer senador por La Paz. El  candidato,   litigante en seis regiones,  fue abogado del dictador  Luis García Meza.

 MTS, Román Loayza y jóvenes


Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), informó que la mayoría de sus postulantes  son jóvenes que “por primera vez están  en política”.   Román Loayza, fundador del MAS, es  candidato a primer senador por Cochabamba.

UCS, jóvenes  sin  “cola de paja”


Víctor Hugo Cárdenas, candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad, dijo que los postulantes de ese frente “no tienen cola de paja, son jóvenes”  comprometidos con el 21F. Agregó que  nadie “reincide” como legislador.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here