En el abandono, la iglesia de San Andrés de Machaca se deteriora

0
261

Página Siete / La Paz

Pese a ser parte  del patrimonio histórico y cultural de Bolivia, el templo de San Andrés de Machaca presenta serios daños. Autoridades municipales intentaron realizar el mantenimiento al atrio de la iglesia en 2016, pero ello no se concretó por no contar con la autorización del Ministerio de Culturas, informó el alcalde Pascual Alanoca Conde.

“Nosotros queremos refaccionar el atrio, pero el ministerio no nos da la orden. No podemos  hacer nada porque se  trata de un Patrimonio Nacional”, dijo el burgomaestre del municipio de Jesús de Machaca.

Fotos: Juan Quisbert

 La construcción del templo   sigue los  patrones arquitectónicos de la Colonia. Cuenta con una planta en forma de cruz latina, cúpula de media  y torre adosada. Al frente, la portada tiene la forma de arco de medio punto, y dentro la ornamentación muestra el   estilo barroco mestizo. 

“En su interior se conservan lienzos con la técnica de la Escuela del Collao  con bellos decorados. Es considerado uno de los lugares sagrados de los pueblos indígenas. Este templo está vinculado a las iglesias de Pucarani, Charazani, Mocomoco, Jesús de Machaca, Copacabana, Tiwanaku y Taraco”, cita un boletín de la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación de La Paz.

Todas estas características patrimoniales están en riesgo, pues los techos presentan huecos y el campanario tiene serios daños. 

 El Alcalde informó que, ante su solicitud, el ministerio le dijo que  “están buscando financiamiento”. Pero hasta la fecha  no hay un plan de restauración.

“Cuando mi gestión ha empezado,  el Presidente se ha comprometido públicamente a restaurar la iglesia. Es uno de los templos más antiguos y  conocidos a nivel nacional. Cada año hacemos el pedido, es constante. La respuesta es que no hay financiamiento”, lamentó Conde.

 En 2016, “con el poco dinero” de su Plan Operativo Anual (POA) ese municipio paceño, destinó  40.000 bolivianos para comprar tejas . “Creo que debe alcanzar para todo el atrio. Pero están dentro de la iglesia, guardadas. No  podemos ponerlas sin la orden”, añadió. 

Después de ese intento, el gobierno municipal destina un monto menor para mano de obra de reparaciones  . “Es poquito lo que cada año presupuestamos, pero no lo podemos ejecutar”, reiteró. El próximo año culmina la gestión edil y el Alcalde quiere devolver su templo al pueblo de  San Andrés de Machaca.

Ley del patrimonio cultural boliviano

La Ley  Nº 530 del  23 de mayo de  2014, aprobada en la gestión del presidente Evo Morales dice: 

“ La gestión del Patrimonio Cultural Boliviano  debe ser una acción compartida y coordinada entre las diferentes entidades territoriales autónomas, las instituciones del nivel central del Estado y la sociedad organizada. El Ministerio de Culturas y Turismo, como órgano rector promoverá esta coordinación”. 

El Ministerio de Turismo no respondió oficialmente al requerimiento de información de Página Siete. Sin embargo, fuentes de esa cartera dijeron  que posiblemente el requerimiento municipal tuvo algunas fallas, que no fueron remediadas. Por este motivo   no se le dio la autorización.

Características del  templo patrimonial

  • Antiguedad:  La iglesia de San Andrés de Machaca ubicada  en la población  del mismo nombre, fue  construida entre los años 1806 y 1836, al finalizar la Colonia. Es testigo de  la Independencia y los primeros años de la República.
  • Patrimonio  Forma parte del complejo de iglesias construidas en el altiplano, que han sido declaradas  patrimonio histórico y cultural de Bolivia. El templo está en la categoría de  arquitectura artística, por contar con lienzos, esculturas y manifestaciones culturales.
  • Diseño   Su construcción sigue los mismos patrones arquitectónicos de la Colonia en su última etapa, estilo barroco mestizo.
  •  Ubicación  La iglesia está ubicada en el departamento de La Paz, en la provincia Ingavi,  municipio San Andrés de Machaca. Fue construida en la plaza central del pueblo. Alrededor estaban los espacios destinados a la administración secular y militar de la localidad.
  • Actividades turísticas   El templo es destino para turismo religioso, cultural, actividades de observación, estudio e interpretación de la arquitectura y arte colonial.
  • Atractivos cercanos  Los visitantes  también pueden conocer el pueblo de San Andrés de Machaca y Tiwanaku, que está cerca.  

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí