Choferes bolivianos deploran pérdidas por bloqueo en Perú

0
13

Los choferes y transportistas bolivianos denunciaron que la ola de bloqueos que se reportó hasta ayer desde Perú, después de más de  21 días de haberse instalado, causó “millonarias pérdidas” al sector, aunque no se especificaron cifras.

Hasta ayer, poco antes de conocerse el fin del conflicto, los choferes reportaban que el problema crecía cada día más, por lo que pidieron ayuda a la Cancillería boliviana.

El secretario general del Transporte Asalariado Nacional Internacional, Ángel Lima, informó que el bloqueo se ampliaba a más zonas fronterizas y en poblaciones de Tía María, Cruce 48, Cocachatra y Punta de Bombóm, en el sector de Arequipa.

En esa zona, más de 200 choferes bolivianos sufrían hasta ayer las consecuencias de la medida social, que se oponía a una concesión minera en el vecino país.

El dirigente alertó que en los sectores del bloqueo no existía provisión de agua y la comida se encareció, por lo que los choferes bolivianos enfrentaban una “situación insostenible”.

“Estamos pidiendo a la Cancillería que haga gestiones ante su par peruano. Son más de 20 días de bloqueo y nuestros compañeros están muy afligidos”, declaró Lima a los periodistas.

Aseguró que las pérdidas del sector son “millonarias” no sólo para el sector del transporte, sino del comercio internacional boliviano.

En tanto, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, dijo que los camiones con carga boliviana “no están pudiendo transitar o tenemos problemas con Aduana”.

“Este conflicto social está poniendo en riego al transporte boliviano, están en las carreteras parados, pedimos que vean la forma de viabilizar una salida para que los transportistas puedan salir, no estamos cumpliendo con nuestras entregas”, añadió en declaraciones a Página Siete, de La Paz.

A raíz de este conflicto los choferes no pudieron cumplir con la entrega de sus pedidos.

 

PROTESTAS CONTRA PROYECTO MINERO

Grupos opositores a un proyecto minero en Tía María mantenían bloqueadas las vías de acceso a un puerto de embarque de metales.

Al cierre de esta edición, se conoció que Perú suspendió la licencia otorgada al proyecto minero Tía María, lo que dio fin al conflicto y se levantaban los bloqueos.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here