Gobierno movilizará Bs 11,8 MM para el control de fármacos

0
47

ABI

El Gobierno movilizará 11,8 millones de bolivianos para poner en marcha un sistema integral de control de fármacos, entre los que se cuentan a psicotrópicos y otras sustancias controladas cuya venta es restringida en el territorio nacional, informaron fuentes oficiales.

Ese proyecto cuenta con el respaldo de la Asistencia Técnica International de la Unión Europea y entrará en vigor a partir del 12 de agosto, fecha en la que también se firmará un acuerdo entre los ministerios de Salud y Gobierno; la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid).

«Con este acuerdo se pondrá en funcionamiento un sistema digital y mecanismos de control a la venta de sustancias controladas; además se fortalecerán a las instituciones para evitar que fármacos se desvíen a mercados ilícitos», informó el coordinador de la Conaltid Santa Cruz, Sabino Mendoza.

Esa autoridad precisó que con ese proyecto la Agemed tendrá más capacidades para detectar «medicamentos que estén fuera de regla, sean falsificados o provengan del contrabando», pues se potenciará el intercambio de información con la Aduana Nacional.

El plan está incluido en el pilar de fiscalización a las sustancias controladas y se aplicará en todo el territorio nacional, y la Agemed será la entidad encargada de impulsar el proyecto.

Mendoza agregó que adicionalmente ese proyecto ayudará a las instituciones a optimizar los reportes que son enviados periódicamente por Bolivia a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y mejorará las capacidades de monitoreo y control de esas sustancias.

De acuerdo con el convenio, la Conaltid Santa Cruz canalizará un fondo de 6,3 millones de bolivianos en favor de la Agemed, la entidad que a su vez activará un presupuesto propio de 5,5 millones de bolivianos para completar el monto global de la iniciativa.

Según datos oficiales, los módulos del proyecto consideran la previsión de psicotrópicos y estupefacientes, elaboración de licencias previas de importación, evaluación e ingreso de datos de despachos aduaneros de importación, verificación de sustancias controladas, autorización para venta de estupefacientes, datos sobre incautación y sobre movimiento de sustancias controladas, de laboratorios industriales farmacéuticos nacionales e importadoras de medicamentos.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here