México ayuda a Centroamérica para complacer a EEUU

0
22

México

A escasos 30 días para el examen definitivo por parte de Estados Unidos y la posible imposición de aranceles, México continúa con su plan para ayudar económicamente a El Salvador, Honduras y Guatemala y atender las causas del flujo migratorio.

En esta cuenta regresiva, México tiene la doble tarea de cumplir con la reducción de la migración y, a su vez, convencer a su vecino del norte para que también invierta en el desarrollo en la región, que ha expulsado a centenares de miles de migrantes en los últimos meses.

El plazo que el Gobierno de Donald Trump le impuso al de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vencerá el 10 de septiembre y en ese momento se abrirá la interrogante sobre si México hizo lo necesario para contener la migración y si EEUU está conforme con los resultados o por el contrario revive su amenaza arancelaria.

“Tenemos un plazo que es el 10 de septiembre que son los tres meses, pero vamos bien”, aseguró López Obrador el 27 de junio. Una percepción -la de que está cumpliendo el trato con su vecino del norte- que ha mantenido desde entonces.

Para el investigador Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte, la maniobra del Gobierno mexicano busca “aliviar por el lado sur (del país) la presión que tiene México en el norte”, controlando así la llegada de migrantes.

Con el apoyo económico, continúa, México quiere disminuir y “estabilizar flujos” migratorios, tras el arribo de centenares de miles de personas desde octubre pasado.

Señaló que históricamente se han dado esas ayudas a Centroamérica, aunque los recursos no siempre “fluyen hacia los grupos a los que se pretende apoyar”, pues a menudo se queda entre “las élites”.

En los últimos dos meses, México ha acordado con El Salvador y Honduras, respectivamente, la inyección de recursos mediante un Plan de Desarrollo Integral, que integra un programa de reforestación mexicano, Sembrando Vida, y otro de aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya ha aplicado en territorio mexicano.

 

ANTE MASACRE

Latinos protestan contra el racismo

Cientos de personas rechazaron ayer el movimiento de la supremacía blanca y el odio contra la comunidad latina en una protesta organizada en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas, EEUU), escenario hace una semana de un tiroteo que acabó con la vida de 22 personas y dejó a otras 24 heridas.

 

La protesta se dio un día después de que se diera a conocer que el autor del tiroteo en El Paso, fronteriza con México, confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a “mexicanos”.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here