Cinco diputados de UD, en la lista de los más faltones

0
32

Una lista revela que de los 130 miembros de la Cámara de Diputados, seis fueron identificados como los que registran una asistencia menor al 50% a las sesiones plenarias; cinco legisladores son de la alianza Unidad Demócrata (UD) y uno del MAS.

La diputada opositora Jimena Costa (UD) publicó ayer un informe que sistematiza la participación de sus colegas, de marzo de 2018 a junio de este año (16 meses). La lista identificó la presentación de bajas médicas falsas y con “sospechosa regularidad”.

“Hay una crisis de representatividad en el Legislativo porque la gran mayoría de los legisladores asisten a la Asamblea, pero no están capacitados ni comprometidos con la labor de legislar; normalmente a los masistas les dicen levantamanos, pero la mayoría de los faltones son de la oposición”, explicó Costa a La Razón.

Este informe (ver los cuadros) se publica a seis meses de concluir el mandato de los diputados, pues en los comicios del 20 de octubre la población también elegirá a los nuevos miembros del Legislativo para el periodo 2020-2025.

Costa sostuvo que en un determinado momento “todos quieren ser diputados y senadores”, pero al momento de legislar hay personas que no asisten a cumplir sus funciones. “Los partidos tienen que seleccionar mejor a sus candidatos”.

El documento da cuenta también de dos legisladores que no asistieron ni una sola vez en esos 16 meses. El diputado Jacinto Vega (MAS) tiene licencia porque tiene una sentencia judicial por violación, mientras que Bernard Gutiérrez (UD), solicitó licencia y luego posteriormente al cargo.

“El diputado Gutiérrez tiene denuncias en la Comisión de Ética por 47 licencias y bajas médicas falsas; y cuántos casos más habrá de esos que no se pueden probar”.

Para el diputado Lino Cárdenas (MAS), esta evaluación obliga a los partidos a “reflexionar” para que postulen a “personas adecuadas” para esos cargos electivos.

Andrés Gallardo (UD) figura en la lista, aclaró que asistió de forma regular y que cuando no lo hizo pagó una multa, ya que pidió permiso sin goce de haberes. “Lo único que buscan es hacer daño”. Mientras que Henry Cabrera (MAS) aclaró que tuvo faltas por motivos de salud, pero remarcó que no asistió a pocas sesiones.

El acoso político, la falta más denunciada

De acuerdo con el informe de fiscalización hecho por la diputada Jimena Costa (UD), el acoso político fue el tipo de denuncia más frecuente durante los últimos 16 meses, en los que se registraron siete casos procesados.

El informe también da cuenta de tres denuncias por tráfico de influencias, dos por violación, entre otros. Según el documento sistematizado por Costa, hay 150 demandas civiles y penales en contra de los actuales diputados y diputadas: 44 corresponden a titulares y 85 a legisladores suplentes.

“Esto debe llamar la atención a la hora de emitir el voto, el próximo 20 de octubre, para que cada ciudadano, más allá de ver la foto del candidato presidencial de su preferencia, averigüe quiénes están en las listas de candidatos (a diputados y senadores) que  lo acompañan”, manifestó la diputada.

Otra parte de la investigación hecha por la opositora Costa da cuenta que de los 130 miembros de la Cámara de Diputados, 44 son profesionales, de los cuales 17 cuentan con posgrado y ocho son técnicos superiores.

Otro gran grupo de legisladores está compuesto por dirigentes de sectores sociales, que suman 31. El resto de los legisladores son futbolistas, campesinos, amas de casa, ganaderos y transportistas, entre otros.

(13/08/2019)

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí