Tras dos fracasos, el Gobierno busca socio para HUB Viru Viru

0
39

Lidia Mamani / La Paz

 Después de dos fracasos para consolidar el megaproyecto HUB de Viru Viru, el Gobierno presentó ayer la convocatoria de ofertas para el proyecto de diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la gran terminal aérea de Santa Cruz, bajo la modalidad alianza público-privada, que tendrá una base de financiamiento de 280 millones de dólares.

“Estamos dando un nuevo paso con una alianza estratégica, donde vamos a unir los capitales públicos y privados. Bolivia está buscando el socio estratégico para encarar este proyecto conjunto. Tenemos una ruta crítica, un esquema y hoy (ayer) presentamos la oferta de Bolivia para el mundo”, afirmó ayer la viceministra de Planificación, Silvana Zubieta, en un evento que se llevó a cabo en ambientes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

En abril de 2016, la empresa china Beijing Urban se adjudicó la construcción del aeropuerto con un precio ofertado de 300,2 millones de dólares. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Gobierno disolvió el acuerdo debido a que la firma tan sólo tenía planeado construir la mitad de todo lo que implica el proyecto de la terminal aérea.

Luego, en septiembre de 2017, el entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que ya no se podría contar con el crédito de 400 millones de dólares comprometidos por el Eximbank de la República de China.

En  la conferencia de ayer participó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, quien comentó que su sector tiene la esperanza de que se genere la inversión para llevar a cabo un proyecto que no sólo beneficiará al departamento de Santa Cruz, sino a toda Bolivia.

Zubieta  precisó que para ejecutar la obra se tiene un monto base aproximado de 280 millones de dólares, junto con otras condiciones que figuran en el memorando de información del proyecto, al que podrán acceder los potenciales oferentes.

“Este no es un proyecto de inversión pública; por lo tanto, no lo encaramos bajo los esquemas de inversión pública, es un proyecto de inversión privada en el marco de promoción de inversión, en el que se establece que el Ministerio de Planificación invita a las empresas privadas a través de la inversión privado-pública”, detalló Zubieta.

Las compañías interesadas podrán acceder a toda la información después de generar una nota de interés dirigida al Estado, que les dará acceso a una contraseña para que puedan ingresar al documento de instrucción, en el que se precisan los datos virtuales como el marco jurídico, institucional, montos, proyecciones de inversión, de mantenimiento y algunas otras especificaciones de la obra.

Sobre el cronograma, la viceministra manifestó que la recepción de ofertas comenzó el 9 de agosto y concluirá el 9 de septiembre, para luego pasar a la fase de evaluación, y el 13 del próximo mes se notificará a las tres mejores empresas, que participarán  en  una ronda de preguntas y aclaraciones que tengan sobre las especificaciones técnicas.

El 19 de septiembre se notificará a la empresa seleccionada para el proyecto y se espera que el 21 de  ese mes se suscriba el memorando de entendimiento para ejecutar el proyecto.

En el ámbito de la aviación comercial,  el HUB es un gran centro de conexión que permite la distribución del tránsito aéreo hacia varios lugares del planeta.

Terminal aérea

  • Operación En la actualidad, Bolivia cuenta con tres aeropuertos internacionales: Viru Viru (Santa Cruz), Jorge Wilstermann y El Alto (La Paz). Estas tres terminales aéreas concentran el 85% del tráfico del país, según datos oficiales.
  • Características Viru Viru, construido en 1983, es el aeropuerto más grande del país. Tiene una pista de 3.500 metros de longitud y 45 metros de ancho, para naves de diversos tamaños. Tiene ocho calles de rodaje y cuatro plataformas de aeronaves; una terminal única para pasajeros nacional e internacional y otra presidencial.
  • Importancia El aeropuerto de Santa Cruz conecta a Bolivia con países de América del Norte, del Sur y también ofrece conexiones con Europa.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí