Borda segura que la Ley del Cáncer garantizará la gratuidad y estabilidad laboral

0
35

Página Siete Digital / La Paz

Con referencia a la Ley del Cáncer, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que serán subvencionados por el Estado los tratamientos de radioterapia y quimioterapia prioritariamente en los cánceres de cuello uterino y de mama.

El legislador indicó que otros tipos de esta enfermedad gradualmente serán evaluados para su gratuidad. «Bajo un concepto de progresividad de financiamiento y dentro del marco del Sistema Universal de Salud se está garantizando la gratuidad en el tratamiento y prevención del cáncer», informó Borda, el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Cáncer. 

El diputado oficialista aseguró que el financiamiento para la aplicación de esta ley vendrá del Tesoro General de la Nación, de las gobernaciones y municipios.

El asambleísta garantizó además que las personas que sufren esta enfermedad gozarán de estabilidad laboral y que no podrán ser despedidas de sus fuentes laborales por el hecho de cumplir sus tratamientos.

«Se está estableciendo que las personas con cáncer van a tener permiso para que puedan hacer su tratamiento y no van a ser despedidas de su fuente laboral, van a gozar de estabilidad laboral», añadió.

El presidente de la Cámara Baja acotó que la atención de menores de edad con cáncer es gratuita en su totalidad.

Por su parte miembros de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios solicitó el martes que la Ley mencione de manera textual, ambos aspectos. 

«Hoy 13 de agosto de 2019, estamos a la espera que se reinicie el tratamiento del proyecto de la Ley del Cáncer en el legislativo. Las personas con cáncer y sus familiares pedimos dos aspectos fundamentales en la redacción: 1) Que en el objeto de la ley se mencione de manera «textual» el término GRATUIDAD, pues es lo que nos permitirá confiar en que así sucederá. 2) Que se garantice la fuente de financiamiento para la implementación de la Ley, ya que no queremos que se quede en los papeles, ¡necesitamos que sea una realidad!», sostuvieron desde su cuenta en Facebook.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí