¿Cuántos años vivimos los bolivianos?

0
10

Bolivia Verifica

En su discurso dirigido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pasado 06 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que la esperanza de vida en Bolivia aumentó en nueve años desde que se instaló en el gobierno. “Ahora, las mujeres viven 77 años y los hombres 70 años”, afirmó Bolivia Verifica analizó los números expuestos por el primer mandatario, revisó la información existente en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los comparó con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos del INE revelan que en 2006 la esperanza de vida al nacer era 64,11 años. Las mujeres tenían una proyección de 66,41 años y los varones 61,93 años.

En 2017, en un boletín informativo emitido el 05 de agosto, el INE sostiene que la esperanza de vida para ese año era de 72,5 años; 75,9 para mujeres y 69,1 para varones. Esta instancia proyecta que en 2020 la esperanza de vida de los bolivianos será de 74 años; 70,5 para varones y 77,5 para mujeres.

Sin embargo, los datos oficiales de Bolivia no coinciden con resultados de la OPS, que en el documento denominado Indicadores Básicos. Situación de la salud en las Américas 2018, en la página 5, señala que el año 2018 la esperanza de vida en Bolivia era de 69,8 años; 72,4 años para las mujeres y 67,3 para los varones.

Como se puede constatar, según la OPS, el año 2018, la esperanza de vida de los bolivianos era menor incluso al dato proporcionado por el INE para el año 2017.

Consultado sobre esta situación, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, afirma que los datos de la OPS son los más próximos a la realidad. Para la exautoridad, las cifras de esta organización internacional son “cuasi oficiales” y más precisas para utilizarlas como indicador de avance y retroceso en el área social; en tanto que los números proporcionados por el INE responden a proyecciones. “El dato inexacto es desde el INE”, dice Cuentas.

En consecuencia, al no existir coincidencia entre los datos del INE —que parten de proyecciones— y la información oficial de la OPS, se puede afirmar que la declaración del presidente Morales sobre la esperanza de vida en Bolivia es engañosa porque está basada en una proyección y no en un dato más certero.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here