Después de cinco meses se reanuda la defensa por la reserva nacional de Tariquía

0
30

Página Siete Digital / La Paz

Luego de cinco meses, este miércoles se reanudaron las medidas de presión en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía del departamento de Tarija, con una marcha que recorrerá aproximadamente unos 157 kilómetros de distancia.

Con carteles en mano y portando las banderas de Bolivia y de Tarija, alrededor de 50 personas partieron hoy desde el puente de la comunidad de Chiquiacá Norte rumbo a la plaza Luis de Fuentes y Vargas en Tarija. Se espera que lleguen al lugar, el día martes.

Los comunarios piden que el Gobierno ponga fin a sus intenciones de explotar hidrocarburos dentro del área protegida, que es considerada como un pulmón ecológico y un ecosistema vivo.

En marzo de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, acompañado del representante de Petrobras en Bolivia, Benicio Pompa Antunes, ingresaron con un fuerte resguardo policial a Chiquiacá Norte.

Pero debido a la resistencia de los habitantes de Chiquiacá, se paralizó la exploración en dos pozos, identificados como Domo Osso X1 y Domo Osso X2, en Chiquiacá Norte y Centro.

Sin embargo, pobladores informaron que aún se detectan movimientos por parte de trabajadores de petroleras en la reserva, lo que los alertó para ejecutar las nuevas medidas de presión en defensa de su territorio.

En julio de 2018, asambleístas de Tarija y comunarios presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso judicial contra las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en Tariquía, por ser atentatorias a la Constitución Política del Estado (CPE), a los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra.

Pero en noviembre de la gestión pasada, sin el consentimiento de las comunidades, ni el cumplimiento de la consulta previa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó la licencia ambiental a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de exploración en Tariquía. Y en diciembre, el TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad abstracta, que tenía el objetivo de frenar el ingreso de empresas petroleras a la reserva.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here