Candidatos, entre campaña y solidaridad por los incendios

0
13

Carlos Quisbert / La Paz

Mientras la cifra de hectáreas afectadas por los incendios en cinco municipios de Santa Cruz se aproxima a las 500 mil, los frentes políticos vuelcan  su actividad hacia esta tragedia. Los candidatos  visitaron el lugar, expresaron  su solidaridad, sugirieron medidas  y criticaron  las políticas ambientales del Gobierno.

“Preocupado por el incendio en Roboré. Terrible pérdida de  riqueza vegetal, riesgos para todos quienes viven en la zona, necesidad de un trabajo intenso para controlar el fuego. Mi solidaridad para con  los compatriotas de la región”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el sábado por la noche. Mesa fue el primero de los candidatos en reaccionar ante los incendios.

El candidato de CC,  Carlos Mesa, en la zona de los incendios.
Foto: Comunidad Ciudadana

El mensaje fue lanzado sólo unas horas antes de que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declarara desastre departamental y anunciara trabajos coordinados con el Gobierno nacional. 

La mañana del domingo, el presidente del Estado y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció la coordinación con el Ministerio de Defensa. “Permanecemos movilizados y hacemos seguimiento a los focos de incendio en SantaCruz. Anoche (sábado) instruimos que el Ministro de Defensa se traslade a esa ciudad para coordinar acciones de contingencia. Pedimos a la población colaborar y acatar todas las medidas preventivas”, escribió el mandatario.

Fue la primera vez que se refirió al tema, pues el sábado estuvo en la proclamación de su candidatura en La Paz. Pese al anuncio y la gravedad de los incendios, el domingo Morales completó el programa de su campaña proselitista en Cochabamba y Santa Cruz con caravanas de bicicletas.

“Más de 400 mil  hectáreas de bosque arrasadas en la Chiquitania. Las dotaciones (de tierras) irresponsables del MAS en áreas forestales en estos 13 años generan quemas que se descontrolan y nos llevan a este desastre. Ya es demasiado”, volvió a criticar Mesa, en referencia a las causas de los incendios.  Ayer, Mesa visitó el escenario del incendio e hizo una transmisión por Facebook.  

Ruth Nina envió  su mensaje desde un  hospital de El Alto.
Foto:   Captura de video

El candidato por el MNR, Virginio Lema, hizo lo mismo y luego de debatir con los usuarios de esa red sugirió que el Gobierno pida ayuda internacional. 

Asimismo, la candidata por PAN-Bol, Ruth Nina, desde su cama en el Hospital de Jesús en El Alto, envió un video también para expresar su solidaridad.  

Por su lado, el candidato presidencial por la alianza  Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, también  expresó su pesar y solidaridad, pero ayer  dijo lamentar “la vieja política (que) no repara en las desgracias para buscar el provecho propio. El oportunismo de Evo y de Mesa con los incendios de Roboré muestra cómo los viejos políticos entienden la política, usando las desgracias ajenas para beneficio propio”, expresó Oscar Ortiz.

  Sin embargo,  en las mismas redes,  varios internautas expresaron su rechazo a la politización del desastre ambiental. “Qué haríamos sin los tuits de los politiqueros que salvan vidas y devuelven la gloria al planeta”, fue comentario del usuario de Twitter Dock.i.am.

  

Oscar Ortiz critica la postura de otros candidatos, ayer. 
Foto:Captura de Video

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here