Iglesia: Ciertos actos del TSE demostraron su parcialidad

0
14

ANF  / La Paz

El secretario general adjunto  de la Conferencia Episcopal Boliviana(CEB), padre José Fuentes, afirmó este lunes que existe preocupación de la población debido a que durante el proceso electoral que vive el país hubo ciertos actos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que demostraron su parcialidad.

“Hay razones para la preocupación (sobre el Órgano Electoral), el hecho de que puede haber ciertos actos que indican una parcialidad (del TSE). Creo que actividades como esta (Tu voto cuenta) son buenas noticias para todo el país, nos deja tranquilos que nuestro voto pueda ser controlado y todo vaya para el bien de la democracia”, aseguró Fuentes ayer, tras el lanzamiento de la alianza estratégica “Tu voto cuenta” para las Elecciones Generales de octubre.

Su afirmación  se da en un contexto en el que el TSE está  cuestionado debido a sus contradicciones, por ejemplo, en relación con el reemplazo de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia elegidos en las primeras elecciones primarias.

Al inicio, los vocales explicaron que no se puede sustituir a los candidatos debido a que dichas elecciones eran vinculantes. Sin embargo, luego dijeron que sí se puede y se basaron en la Ley de Régimen Electoral.

Fuentes resaltó que iniciativas “Tu voto cuenta” –que se trata de una alianza estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Jubileo e instituciones nacionales e internacionales– es un servicio para la democracia en Bolivia y la transparencia de las elecciones.

No es la primera vez que la Iglesia Católica cuestiona el rol del TSE. Por ejemplo, monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, pidió  que se respete la Constitución y la voluntad popular expresada en el referéndum del 21F. “El primer llamado es al TSE: que se respete la Constitución y y que se respete la voluntad popular”, dijo Juárez en un homilía. 

Otros miembros de la Iglesia  también pidieron respetar los resultados del 21F.
 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here