Arce sugiere a tribunos acusados por caso audios solicitar licencia

0
12

Beatriz Layme  / La Paz

Ante los audios que implican  a  altas autoridades judiciales en una serie de irregularidades, candidatos y legisladores de la oposición afirman que el MAS “corrompió”  la justicia. Frente a ello,  el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió  a los magistrados sindicados solicitar licencia. 

  De acuerdo con  grabaciones, que se filtraron en las últimas semanas, los magistrados que presuntamente están involucrados en cuoteo y  manipulación judicial son Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura; José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia;  y el magistrado Carlos Egüez.

 Arce recomendó a los tribunos,  envueltos en el escándalo judicial, “pidan licencia y se sometan a las investigaciones  como cualquier otro ciudadano”.

“En las manos de un juez, de un magistrado está la vida, la propiedad, dignidad y el honor  de una persona. Por eso (los magistrados, jueces) tienen que llegar por sus méritos, no como se escucha en ese audio  por amistades, contubernio. Eso es lo que ha destruido y sigue destruyendo la justicia”, expresó Arce, quien ayer presentó una denuncia contra Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura Omar Michel Durán.

La denuncia que interpuso Arce  es por los presuntos delitos de consorcio de abogados, corrupción y tráfico de influencias. La demanda no alcanza a Omar Michel. No obstante, hay una denuncia en su contra en el  Legislativo, donde la Comisión de Justicia Plural  realiza las pesquisas.    

Una de las primera altas autoridades judiciales que se vio envuelta en un escándalo  fue Orlando Ceballos, ahora exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, quien fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar.

Con esos antecedentes, Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, afirmó -en su cuenta de Twitter- que “después de 13 años, la justicia en Bolivia está llena de corrupción e ineficiencia”,  y ese hecho se registra porque “el MAS convirtió al Órgano Judicial en un aparato que vulnera la Constitución, persigue a los opositores al régimen, cuotea los cargos y abusa de la ciudadanía”.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), también responsabilizó al Gobierno por la actitud de los  administradores de la justicia. “El gobierno  de Evo Morales corrompió a los jueces y magistrados pues nombró a juristas de camiseta azul para que emitan fallos contra todo ciudadano crítico al  oficialismo”, sostuvo Cárdenas, quien  planteó eliminar la elección de magistrados por voto popular.

La Constitución Política del Estado establece  que los magistrados serán elegidos  mediante sufragio universal.

Para la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales, “la justicia sólo es una muestra de lo  podrido que está este Gobierno”.

En respuesta,  el  diputado David Ramos (MAS) dijo que en la lógica de la oposición, de que el Gobierno está podrido “es como decir que todos los opositores son Amilcar Barral”, legislador que afronta denuncias por corrupción. 

Agregó que si bien la Asamblea Legislativa seleccionó a los profesionales, fue el pueblo que con su voto eligió a los magistrados. “Además, ¿quién podría adivinar  que algún magistrado esté metido en esta clase de situaciones?”, preguntó  Ramos, quien afirmó que en el pasado los tribunos “eran elegidos a dedo y en cuatro paredes”, y que en la actualidad   el pueblo  los elige.

Frente a ello, el  senador Arturo Murillo admitió que en el pasado se cuoteaban los cargos, pero a base de los méritos. “Pero hoy se cuotea a los cuates y no importa si conoce de Derecho, sólo les importa que sean sumisos”, manifestó. 

En criterio de Cárdenas,  “el pueblo no elige”, puesto que quien designa a las autoridades es el MAS, pues al ser mayoría en el Legislativo, selecciona a sus afines. “El MAS decide todo. ¿Antes había cuoteo? Sí, pero ponían a hombres de experiencia; por ejemplo, producto del cuoteo es Eduardo Rodríguez Veltzé y José Antonio Rivera”, señaló.

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here