Del Granado califica la detención domiciliaria de Revilla de "golpe de estado a la Alcaldía"

0
11

Página Siete Digital / La Paz

Surgen repercusiones referidas a las medidas sustitutivas contra el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, a quien se le ordenó detención domiciliaria con permiso laboral ayer en la noche por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

El exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, consideró que la situación por la que pasa el burgomaestre solamente puede ser calificada como un «golpe de Estado» al municipio de La Paz. Añadió que la detención domiciliaria o preventiva sólo puede darse cuando hay «peligro de fuga».

«La detención domiciliaria o preventiva solamente puede darse cuando hay peligro de fuga (…). Semejante abuso, semejante arbitrariedad, (…) describiéndola como un plan o un intento de golpe de Estado en contra del municipio de La Paz», lamentó Del Granado.

Por su parte, el aspirante a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, expresó su solidaridad con Revilla e indicó que lo que debería existir en Bolivia es «justicia independiente» para que hayan «juicios justos».

«Hace 14 años que el MAS utiliza la justicia para perseguir opositores. Ayer le ha tocado a Luis Revilla, alcalde de La Paz, y le he expresado personalmente mi solidaridad (…). Los bolivianos queremos una justicia independiente, porque (con) una justicia independiente podrán haber juicios justos», manifestó Ortiz en Oruro.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que la Defensoría se vio «limitada» a participar en la parte procesal y en las causas judiciales.

«Consideramos que él (Luis Revilla) tiene la posibilidad a través de las instancias jurisdiccionales (…) de hacer valer las garantías del debido proceso que señale (…). La Defensoría del Pueblo tiene limitaciones para la constitución de parte procesal en causas judiciales», argumentó.

El pasado 15 de enero se generó un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma. Producto de ello, ocurrió un ingente derrame de lixiviados (líquido resultante de los residuos sólidos) que afectó gran parte del sector.

Ante esta situación, el Ministerio Público presentó  el 30 de julio la imputación formal contra Revilla por los presuntos delitos de «atentado contra la salud pública» e «incumplimiento de deberes».

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here