García pide a YPFB superar el 'problema' de volúmenes de venta de gas

0
12

En la clausura de II Foro Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes 2019, el vicepresidente Álvaro García destacó la fortaleza de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y le encomendó mejorar los volúmenes de venta de gas porque las bajas nominaciones se convierten en un problema.

«Los negocios están bien, los contratos están bien, la exploración está bien, el biocombustible está muy bien, hemos tenido problemas con los volúmenes de venta de gas, es la dinámica de los mercados, no es que no podamos producir, tenemos capacidad de producir 60 millones (de metros cúbicos) pero nos demandan 48, 50, 52; es el único defecto», advirtió Garcíao, en el salón Sirionó de la Expocruz, en Santa Cruz de la Sierra.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en julio pasado da cuenta que de enero a mayo de este año, la demanda externa de gas natural cayó un 30,4% respecto a igual período de 2018. El mercado argentino disminuyó sus importaciones del energético boliviano en un 33% y Brasil en 28%.

En su exposición, García aseguró que Bolivia tiene que asumir una actitud más competitiva con relación a otros proveedores de gas en la región, sobre todo cuando entraron en el escenario de negociación actores privados.

«A partir de esta desregulación del mercado tenemos que negociar con actores privados que comercializan, que compran el gas. Anteriormente eso estaba en manos de las empresas públicas que retroceden en ese monopolio y ahora toca negociar con las empresas públicas, pero también con la empresa privada”, sostuvo.

Según García, lo interesante de negociar con los privados es la mejora de los precios, existiendo una diferencia marcada entre el mercado interno y el externo.

«Ahora ese margen significativo, ahora puede ser objeto de negociación en favor del Estado boliviano en los mercados extranjeros, en Brasil fundamentalmente, pero también en Argentina», insistió

En otro tema, reconoció que se cometió un «error» al haber anunciado la compra de 160 millones de litros de alcohol a los industriales, el doble de lo previsible.

«Era mejor decir que estamos sobre los 80 millones de litros y nos piden más, pero al decir 160 millones y luego nomás comprar 120 o 140 millones, la gente se molesta; es mejor tener una mirada más austera de los logros», sostuvo y remarcó que el negocio del etanol será un éxito.

Otro aspecto destacado fue la internacionalización de YPFB con la instalación de filiales en Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. «Es la primera empresa internacionalizada del país que va a disputar con actores estatales y privados su presencia en los mercados regionales».

La salud de YPFB está muy bien, según García, quien recordó que las reservas llegan a 10,7 TCFs, lo que representa un valor de hasta 70 mil millones de dólares. (23/08/2019)

   

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here