13 países asisten a Olimpiada Iberoamericana de Biología

0
48

Por primera vez Cochabamba será sede de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, competencia anual para estudiantes preuniversitarios, que en esta oportunidad reunirá a más de 50 representantes de 13 países. El evento se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).   

La primera edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) se realizó el 2007, en México. Cada año la competencia cambia de sede.

La OIAB busca estimular el interés del alumnado en el estudio de la biología, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas.

El objetivo es “estrechar los lazos con nuestros hermanos iberoamericanos en un evento académico en el cual todos participamos con las mejores capacidades que tenemos en el área de las ciencias biológicas”, comenta Erika Fernández, integrante del comité organizador del  OIAB 2019 y docente de biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UMSS.

“La participación de este evento permite identificar los talentos en ciencias, quiénes van a ser los científicos del mañana en cada país. Esto les abre las perspectivas”, dice Fernández.

El paceño Herlan Torrez, ganador de la medalla de bronce en la OIAB 2017 (en Portugal), dijo a Doble Click: “El haber participado en una olimpiada me abrió mucho más la mente y me inspiró a aprender más. Valió la pena, fue una gran experiencia”, dice quien ahora estudia la carrera de medicina.

Delegaciones

En esta edición participarán delegaciones de 13 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.

Cada delegación está conformada por cuatro estudiantes, un líder y un colíder. Los equipos llegarán a nuestra ciudad el domingo.

Jazmín Vargas (Cochabamba), Yeraldine Ruiz (Tarija), Carla Castro (Potosí) y Escarlen Guzmán (Santa Cruz) junto al líder Roberto Apaza (La Paz) y al colíder Nelson Mamani (de Tarija) conforman el equipo boliviano que participará en esta olimpiada.

Los participantes son estudiantes de secundaria ganadores de olimpiadas o concursos de biología realizados en sus países de origen.  

Los idiomas oficiales de la competencia son el español y el portugués.

De los exámenes

Los 52 representantes de los 13 países participantes realizarán cinco pruebas: dos teóricas y tres prácticas (dos en laboratorio y  un rally).  

Los exámenes teóricos  tendrán entre 100 a 130 preguntas que deberán responder los olimpistas en unas dos horas, de forma individual.

En estos exámenes se tomará en cuenta siete áreas: biología celular; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etología; genética; ecología y  biosistemática.

En las pruebas prácticas se tomará en cuenta tres áreas: biología celular y molecular; ecología y anatomía, y biología y biosistemática vegetal. Se realizará dos pruebas, cada una dura alrededor de una hora y media.

}Estas pruebas se llevarán a cabo en la Carrera y el Departamento de biología (aulas y laboratorio) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

La organizadora cuenta que el rally es una competencia bien particular donde se conformarán equipos interpaíses los cuales tienen que responder preguntas de conocimiento y realizar competencias deportivas con juegos. Esta prueba se llevará a cabo en el Jardín Botánico.

Para la calificación de las pruebas se tomará en cuenta las teóricas y de laboratorio.

Pruebas de alto nivel

Fernández comenta que las pruebas que se tomarán a los olimpistas son de alto nivel. Las mismas fueron elaboradas por más de 15 biólogos de todas las áreas de la UMSS.

Explica que también se conformó un comité de traducción de exámenes  porque las pruebas, de acuerdo a los lugares de origen, son en español o portugués.

Explica que para la organización de este evento internacional se realizó alianzas entre facultades y docentes de la UMSS.

El evento está organizado por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y liderizado por la Carrera y Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Premios

En relación a los premios se otorgará medallas de oro, plata y bronce –con sus respectivos diplomas– a los estudiantes que obtengan los resultados más altos.

Jurado

El jurado está integrado por los profesores acreditados como líder o colíder de las delegaciones participantes y presidido por un miembro del Comité Organizador del país sede.

Fernández expresó: “Estamos muy felices de recibir a los participantes iberoamericanos en Cochabamba. Tendremos la oportunidad de mostrarles la riqueza cultural que tenemos y por supuesto mostrarles que en nuestro país también se desarrolla ciencia con muy buen nivel”.

Al mismo tiempo, auguró éxito y dijo: “Que a todos les sirva para estimular esa motivación que tienen en incorporarse en lo que es las ciencias biológicas. Es una carrera fascinante”, finalizó.

 

PREMIOS LOGRADOS

2018. Mención de honor. La representante boliviana Belén Choque obtuvo Mención de Honor en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) 2018, que se realizó en Ecuador.

2017. Medallas de plata y bronce. Los paceños Pedro Asillo y Herlan Torrez lograron la medalla de plata y bronce, respectivamente, en la OIAB 2017, en Portugal.

2016. Medallas de bronce. Los estudiantes Raúl Flores, (de Cochabamba) y Juan Carlos Gutiérrez (de Santa Cruz) obtuvieron medalla de bronce cada uno en la OIAB 2016, en Brasil.

2010. Medalla de bronce. Hugo Mobarec Saravia obtuvo una medalla de bronce en la IOAB que se realizó en Perú, el 2010.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here