Vote por el plato bandera de Cochabamba, hay 18 opciones

0
425

Pique a lo macho, sillpancho, lapping, escabeche, picante mixto, puchero y chajchu son algunas de las 18 opciones que desde ayer están en competencia para que la población elija los cinco platos bandera más representativos de Cochabamba, a través de la página web platobanderacochabamba.com.

La Dirección de Cultura de la Gobernación, junto a la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia, la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Cochabamba y LogicalWeb, realizó ayer la presentación de la página web platobanderacochabamba.com, en el Gran Hotel Cochabamba.

Así, a través de este sitio se puede realizar la votación hasta el 14 de septiembre desde cualquier dispositivo móvil o computadora. Al día siguiente se conocerán los resultados de los cinco platos más votados.

Los platos que entran en competencia son: pique a lo macho, sillpancho, chicharrón, p’ampaku, escabeche, picante mixto, puchero, chajchu, lapping, falso conejo, fideos uchu, picante de lengua, planchitas, jak’a lawa, pejtu de habas, chanq’a de conejo, tambaquí y menudito.

Los 18 platos que conforman la lista fueron seleccionados de 74 opciones de todo el departamento, explicó Ubaldo Romero, director de Cultura de la Gobernación.

“Mostrar nuestros platos bandera es mostrar nuestra identidad, historia, cultura e imagen como departamento, como país. Por eso estamos en esta tarea de elegir los cinco más representativos del departamento”, dijo el Director.

Comentó que a través de la página web podrán votar no sólo los cochabambinos que están en el país, sino también quienes están fuera, desde Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Latinoamérica.

Asimismo, gente apasionada por la gastronomía cochabambina podrá elegir el plato de su preferencia desde cualquier lugar.

¿Cómo votar?

Jhomar Montaño, director de LogicalWeb, empresa que realizó la página web, señala que el sitio es fácil de usar, intuitivo y contabiliza la votación automáticamente. Además, se optimizó la velocidad del sitio para que sea lo más rápido posible, aún con conexiones lentas.

Para efectuar la votación, realice los siguientes pasos:

  1. Ingrese al sitio web platobanderacochabamba.com
  2. Encontrará los 18 platos que están en competencia ordenados de forma aleatoria. Cada uno tiene su foto y un pequeño texto de explicación.
  3. En cada opción hay un corazón con un texto que dice “Vote aquí”. Uno tiene que hacer clic en ese lugar para apoyar al plato de su preferencia.
  4. Tras emitir el voto, la lista de platos se ordenará según la cantidad de votación de forma descendente. Es decir que la opción más votada estará al principio y la menos apoyada, al final. Ahí uno puede ver en tiempo real, debajo del nombre del plato, la cantidad de votación.

Un voto por día

Montaño explica que el servidor registra el IP del dispositivo del que se emite la votación.

Por ello, de cada dispositivo móvil o computadora se puede realizar un voto por día. Después de 24 horas, se puede volver a votar por cualquier opción.

Montaño señala que el sitio tiene las medidas de seguridad adecuadas para asegurar votos válidos y justos.

Asimismo, cuenta con sistemas de protección “antihacking” para que nadie manipule la votación.

Difícil selección

Los cochabambinos en general son exquisitos y exigentes en el paladar. Por ello, realizar la selección de los 18 platos fue una tarea difícil con la amplia gastronomía cochabambina que existe.

El chef Neil Céspedes, vicepresidente de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia (capítulo Cochabamba), comentó cómo se realizó la selección de los platos propuestos.

“Hace cuatro meses empezamos esta aventura gastronómica, de poder escoger platos que sean representativo de Cochabamba. Para ello, se realizó un lanzamiento en la plaza 14 de Septiembre, donde se invitó a alcaldías, mercados, hoteles, restaurantes, institutos de gastronomía y más para que presenten sus propuestas de los platos más representativos de nuestro departamento”.

Posteriormente, se fueron visitando los restaurantes, buscando información sobre la historia de los platos y sacando fotografías, explica.

Romero señala que para preseleccionar los 18 platos de la lista de los 74, se basaron en que sean platos conocidos tanto a nivel nacional como internacional, que sean de trayectoria.

En la parte inferior de la página web, se encuentra la lista de los restantes 56 platos.

Muchos de ellos eran conocidos en sus municipios o provincias, pero no se los conocía a nivel internacional, explica Romero.

Vivian Cardona, presidenta de la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Cochabamba, comenta que “nuestro departamento es especial, no sólo se tiene un plato por día como el tradicional chicharrón los domingos; se tiene también por horarios, como el de comer salteña en la mañana o un cardan caldito en la madrugada”.

 

Más artículos de COCINA

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here