Fuertes vientos reactivan incendios en la Chiquitanía

0
115

Las fuertes ráfagas de viento de entre 60 y 90 kilómetros por hora que se registraron ayer reactivaron los incendios en tres municipios de la Chiquitanía: Roboré, San Ignacio y Concepción. En tanto, que otros siguen activos en San Matías, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Torres.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz declaró alerta máxima por los pronósticos de vientos fuertes.

“Estamos en alerta máxima por los pronósticos después del mediodía, vientos, baja humedad y temperaturas hasta los 40 grados centígrados pueden significar un escenario complicado y difícil en la Chiquitanía y que los incendios se mantengan”, explicó el director del centro de operaciones, Enrique Bruno.

El último reporte de la Gobernación de Santa Cruz de ayer da cuenta que habían incendios en San Ignacio de Velasco (10), San Matías (9) y Concepción (9).

 

Municipio de Roboré

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, confirmó que se reactivaron tres incendios en Chochis y Aguas Calientes.

“Queremos que el día termine sin sobresaltos, ya hemos tenido demasiados (…) Tenemos que asistir a todas las emergencias que se produzcan, lo del sábado estaba como indicado de que iba a ser un día muy difícil”, dijo.

Sin embargo, los focos de calor se han contenido en la reserva del valle de Tucabaca “porque el avión Supertanker logró aplacar lo que estaba en la serranía de Tucabaca y desde entonces no se ha producido otro foco de incendio”.

 

Recuento

El presidente Evo Morales reportó el sábado que los focos de calor en la Chiquitanía boliviana bajaron de 467 a 252 por la logística implementada a la fecha y la cooperación de países amigos.

“Hasta anteanoche teníamos 467 focos de calor, hasta anoche 252”, precisó ayer el jefe de Estado tras recibir a los bomberos y equipamiento enviados por el Gobierno de Francia.

Entre el 17 y 18 de agosto se registraron unos 8.000 focos en esa región, generados por diferentes factores.

 

MÁS DATOS

Llega ayuda y personal de Francia

El presidente Evo Morales recibió ayer equipamiento y a 38 bomberos especializados como ayuda enviada por el Gobierno de Francia para coadyuvar en las tareas de mitigación de los incendios que ya consumieron más del millón de hectáreas.

 

La ayuda consiste en dos toneladas de donación y equipo de protección personal, 60 bombas de agua, mochilas para fumigar, 10 generadores, 4.000 máscaras, 55 aspersores, 30 rastrillos y 10 luces de emergencia.

 

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, dijo que los equipos contra incendios son de “última tecnología”.

 

La ayuda de Francia se suma a los trabajos que realizan a la fecha el Supertanker, el avión cisterna más grande del mundo, 42 cisternas, 15 helicópteros, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

 

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here