Estudiantes inician pruebas en Olimpiada Iberoamericana

0
72

Cuarenta y seis estudiantes representantes de 13 países inician desde hoy los exámenes teóricos y prácticos de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizará hasta el jueves, en la Universidad Mayor de San Simón  (UMSS), en Cochabamba.

A los olimpistas que obtengan los resultados más altos se les otorgará medallas de oro, plata y bronce –con sus respectivos diplomas–.

“Con esta olimpiada se busca fortalecer el conocimiento en el área de las ciencias biológicas y el desarrollo de los estudiantes en estas capacidades, promoviendo la formación de futuros científicos y docentes para todas las universidades de Iberoamérica”,  dijo Erika Fernández, organizadora de esta versión de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú son los países participantes de esta versión de la  OIAB. Es la primera vez que Bolivia es sede de este evento.

La mayoría de las delegaciones están conformadas por cuatro estudiantes, un líder y un colíder. Pero, en esta oportunidad, el equipo de Guatemala sólo cuenta con un estudiante, Colombia con dos y Argentina con tres. Por ello, en esta versión sólo hay 46 estudiantes.

Pruebas

Los 46 estudiantes realizarán dos pruebas teóricas y tres prácticas (dos en laboratorio y un rally) en biología.

Los exámenes teóricos durarán alrededor de dos horas y se los resolverá de forma individual. Entran en competencia los conocimientos en siete áreas: biología celular; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etología; genética; ecología y  biosistemática.

En las pruebas prácticas de laboratorio se tomará en cuenta tres áreas: biología celular y molecular; ecología y anatomía, y biología y biosistemática vegetal. Se realizarán dos pruebas, cada una dura alrededor de una hora y media.

Estas pruebas se llevarán a cabo en la Carrera y el Departamento de Biología (aulas y laboratorio) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Para el rally, que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, se formarán equipos interpaíses que responderán a preguntas de conocimiento y realizarán competencias deportivas con juegos.

Ayer, se inauguró la OIAB en la que estuvieron presentes las 13 delegaciones de los países concursantes, junto a personalidades y autoridades del medio. El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

“Para nosotros es muy grato poder ser los organizadores por primera vez, tenemos un gran compromiso y nos honra tener a nuestros visitantes, jurados y estudiantes en nuestro país durante esta semana”, dijo Fernández.

Escarlen Guzmán, representante de la delegación de Bolivia, manifestó que está orgullosa de representar al país. “Feliz de formar parte de esta amalgama hermosa iberoamericana sin dejar de lado nuestros principios y valores. Feliz de recibirlos en nuestra casa y esperamos que su estadía sea agradable”, dijo la estudiante cruceña.

“Mi casa, la Chiquitanía arde, y el fuego no perdona”, dijo la estudiante de 18 años, en relación a los incendios que persisten en la Amazonía desde hace más de un mes.

“Les pido que lleven mi dolor a sus países y que todos se enteren cuánto me pesa ver mi tierra hecha cenizas”, dijo.

Comentó que como futura bióloga espera el día de mañana aportar con sus conocimientos para resolver  problemas como éste, para la conservación y restauración del planeta.

“El desafío que tienen ustedes -los jóvenes- es enorme, porque el siglo XXI ha traído muchos desafíos como el calentamiento global”, dijo María Esther Pozo, vicerrectora de la UMSS. Por ello, pidió a los olimpistas: “No descansen en sus investigaciones y en sus descubrimientos, la humanidad los necesita”.

Por su parte, Jenny Carrasco, viceministra de Ciencia y Tecnología, explicó que en el país se identifica a talentos en ciencias a través de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

“Nosotros los estamos identificando y formando desde temprana edad. Para nosotros ustedes jóvenes no son el futuro, son el presente, ese presente que se está formando para transformar sus países”, dijo.

Durante el acto, cada delegación fue presentada ante el público asistente. Tanto los olimpistas como los líderes y colíderes realizaron un juramento de comportamiento ético académico tomado por David Pacheco, presidente de la OIAB.

 

ORGANIZACIÓN

La XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología está organizada por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y liderizada por la Carrera y Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.

 

COMENTARIOS

«Este tipo de eventos ayuda mucho a difundir todo lo que es educación y muestra un compromiso de parte de todos los países». Alejo Melfi. Argentina.

«Busco entender las oportunidades que hay de hacer ciencia con diferentes países y ser parte de algo mayor donde todos podamos trabajar juntos». José Andrés Gonzáles. Guatemala.

«Quiero aprender sobre la cultura de otros países, mejorar mis conocimientos de biología, dar lo mejor y hacer nuevas amistades». María Joao de Oliveira. Portugal.

Más sobre el tema:

13 países asisten a Olimpiada Iberoamericana de Biología

XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, 

Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB)

4 bolivianas compiten en olimpiada iberoamericana

Bolivia en olimpiadas anteriores

Más noticias sobre EDUCACIÓN

 

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here