Cívicos cruceños llaman a cabildo y hacen ‘declaración ciudadana de desastre por la Chiquitanía’

0
50

En medio de gritos de federalismo y defensa de la tierra cruceña para cruceños, se desarrolló la noche de este martes la Asamblea de la Cruceñidad que determinó una declaración ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. Además decidieron convocar a un cabildo y pedir la suspensión de los festejos por el aniversario departamental del 24 de septiembre.

También determinó exigir la anulación de la ley que autoriza desmontes hasta 20 hectáreas  para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para la actividad agrícola y pecuaria, y respaldar a los médicos en su demanda de institucionalización, su incorporación a la Ley General del Trabajo y mejor condiciones de trabajo.

Entre otros puntos aprobados están la convocatoria a un cabildo sin fecha para tomar decisiones sobre la defensa de la tierra y el 21F o el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. El directorio cívico, a la cabeza de Fernando Camacho, definirá el jueves la fecha de esta cita, considerada la máxima instancia de decisión cívica.

La mayoría de las personas que intervinieron en la reunión, transmitida en el muro de Facebook del Comité Cívico, coincidieron en cuestionar la dotación de tierras en Santa Cruz a gente del occidente y del Chapare, y responsabilizaron al Gobierno de los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en la Chiquitanía.

“¡Federalismo¡”, gritaban en el encuentro y muchos coincidieron en reivindicar que “la tierra es de los cruceños, y va a ser de los cruceños”. Otra de las frases que se escuchó fue “el puño levantado no va a vencer a la señal de la cruz”, en alusión a la señal del brazo y puño izquierdo levando de quienes forman parte del oficialismo.

“Planificar la futura Santa Cruz, federalista y ver cómo vamos a tumbar a este Gobierno”, arengó una persona que se identificó como parte de la Juventud Cruceñista. Otros que intervinieron, como Eduardo Gutiérrez de la plataforma SOSBolivia, hablaron de defensa de la democracia y en contra de la repostulación de Morales.

La administración de Morales, en reiteradas oportunidades, descartó declarar desastre nacional y reivindicó la suficiencia de la declaratoria de emergencia nacional. El vicepresidente Álvaro García explicó este martes que se convocó a la cooperación internacional y que el Ejecutivo moviliza los fondos necesarios para atender la emergencia.

“La ayuda internacional siempre va a ser poca, va a tardar y es temporal. Bienvenida, pero también nosotros tenemos que ayudarnos. Ya hemos declarado emergencia nacional, ya hemos convocado la ayudar internacional”, sostuvo la autoridad en Roboré, donde entregó una unidad educativa.

En la reunión que se prolongó por varias horas se acordó tramitar ante las autoridades correspondientes la suspensión de los actos oficiales por al aniversario cruceño del 24 de septiembre. La declaración ciudadana de desastre nacional apunta a generar, según dijeron, las condiciones para gestionar más ayuda internacional. (10/09/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here