La deuda externa en 2019 sube 4% más al ritmo del año electoral

0
151

De enero a julio de 2019 la deuda externa del país creció 4 por ciento más con relación a la cantidad que se debía en 2018. Los economistas José Luis Evia y José Gabriel Espinoza creen que por ser un año electoral el Gobierno realiza un mayor gasto público.

El 2018 concluyó con 10.177 millones de dólares de deuda, pero al 31 de julio de este año el monto llegó a 10.605 millones, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Evia indicó que en un año electoral los gobiernos evitan reducir los gastos públicos porque hacerlo tendría un costo político.  “Una reducción de gastos hace que el crecimiento sea menor”, dijo.

Detalló que  en algunos casos se habla más bien de un ciclo político, en el que las elecciones están relacionadas con un mayor déficit. “Hay que reducir el gasto del Gobierno, ver cómo reponer, controlar que no siga creciendo (la deuda) y reducir en algo las inversiones. Lo más saludable sería reducir el déficit para no tener tanta necesidad de endeudamiento”, recomendó Evia.

Según Espinoza, al tratarse de un año electoral es poco probable que el Gobierno haga ajustes en temas clave como el tipo de cambio o eliminar bonos, como el segundo aguinaldo, pero sí hay necesidad de recortar el gasto fiscal.

“En años electorales el gasto público tiende a ser más alto, es muy probable que el incremento de la deuda esté relacionado con este gasto”, dijo.

Espinoza indicó que la elevación de la deuda también tiene que ver con la menor disponibilidad de recursos del Gobierno, una reducción acelerada de las reservas internacionales. “El Gobierno va a seguir acudiendo a las reservas, pues tiene que recurrir al endeudamiento externo”, dijo.

Espinoza detalló que en gestiones pasadas los ingresos del país fueron muy altos por la exportación de gas,  pero también volátiles,  por lo que es probable en el futuro aún teniendo ingresos respecto del PIB no podamos hacer frente a los pagos de la deuda externa porque los ingresos son bajos.

El BCB indicó que el monto de la  deuda externa sólo representa el 24,6 por ciento en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que está muy por debajo del límite internacional de 50 por ciento definido por la CAN.

 

380% MÁS ALTO QUE EN 2007

La deuda externa actual es superior en 380 por ciento en comparación con 2007, año en que se registró  la cifra más baja: 2.208 millones de dólares.

El BCB señaló que los desembolsos alcanzaron a 671 millones de dólares y fueron destinados a ejecutar proyectos de desarrollo.

Por sector económico y proyecto de destino de la deuda, la institución destaca el Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales II, el programa de mejora en la accesibilidad a los servicios de salud materna y neonatal en Bolivia, el programa de infraestructura vial, la construcción de la carretera San Ignacio-San Borja, entre otros proyectos.

 

Fuente:laprensa.com.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí