Viceministro dice que los contrabandistas logran su libertad en 48 horas

0
54

Los contrabandistas detenidos logran su libertad en 48 horas, por lo que es necesario endurecer la ley de lucha contra ese delito para que la Fiscalía y la Justicia actúen con la misma dureza y rapidez con la que se procede con detenidos por narcotráfico, demandó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Nos falta trabajar para endurecer la norma para sancionar a los contrabandistas. En muchas ocasiones he ido reclamando el endurecimiento de esta norma porque –por ejemplo- en la ley 1008, a los que están implicado en narcotráfico, inmediatamente se los detiene y cautela, pero en el caso de contrabandista a las 48 horas están libres”, cuestionó en la red Unitel.

La Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando del 25 de abril de 2018 incrementa los años de cárcel para los contrabandistas. En el Código Tributario solo se establecía una condena de 3 a 6 años, pero la norma de abril fija cárcel de 8 a 12 años, cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía decomisada sea superior a UFV’s200.000.

Rodríguez informó que ya se trabaja en ajustes a la normativa para acelerar los procesos contra las personas detenidas por la internación ilegal de mercadería.

“Ningún detenido, está procesado hasta el momento”, explicó para graficar la situación en la lucha contra el contrabando en el ámbito judicial.

Las Fuerzas Armadas fueron incorporadas en la lucha contra ese ilícito y su estrategia es frenarlo en la misma frontera, su punto de ingreso. Puestos militares de avanzada son construidos en puntos estratégicos de la frontera con Chile y Perú, para luego, en una segunda etapa, hacer lo mismo en el límite con Argentina y Paraguay.

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here