Evo pide a jefes militares alistar plan para unificar el control aéreo en una entidad liderada por la FAB

0
52

El presidente Evo Morales pidió este miércoles a los jefes militares trabajar en un plan que defina una sola estructura para el control aéreo del país que a la fecha está distribuido en al menos tres entidades —DGAC, AASANA y SABSA—, algó que ve como una “debilidad”. La nueva entidad, anticipó el gobernante, debe estar liderada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Tenemos una gran debilidad aún todavía en la parte institucional”, señaló el mandatario y luego detalló que “tenemos por una parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tenemos AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) y tenemos SABSA (Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A.)”.

Comentó que hizo el parangón con el fútbol, disciplina regida en el país por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la División Profesional y las asociaciones departamentales.

“Cuando hay esta clase de direcciones sobre el mismo tema (hay) conflictos y problemas que se presentan y quiero decir a los comandantes, desde ahora hay que estar trabajando profundamente cómo tener una sola estructura para el control aéreo con la presencia por su puesto del gobierno nacional (en) la parte civil, pero fundamentalmente a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana”, sostuvo Morales.

“Son expertos, estudiaron para eso y no solo de trata de equiparnos, sino también estructurar la institucionalidad para sentar la soberanía aérea”, reflexionó durante el estreno del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control del Tránsito Aéreo (Sidacta) que tiene como base 13 radares distribuidos en igual número de lugares del país.

Trabajadores de SABSA ya habían alertado que el Gobierno tenía la intención de unificar en una sola entidad la fiscalización aérea, pero no era oficial hasta este jueves. (11/09/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here