TSE habilita a 7,3 millones para votar en octubre, 12,5% más que en 2016

0
29

Carlos Quisbert  / La Paz

El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el padrón biométrico electoral actual, según el cual 7.315.364 personas están habilitadas para votar en las elecciones generales del 20 de octubre, tanto en el país como en el exterior. En relación con el padrón de 2016, hay un incremento de 12,5%,  que equivale a 813.301 votantes más. 

En la conferencia de prensa de ayer, la   presidenta del TSE, María Eugenia Choque, también informó que  32.852 personas fueron inhabilitadas del padrón y otras  382.696 fueron depuradas por defunción.

“El padrón electoral para las elecciones generales a celebrarse el 20 de octubre de 2019 está estructurado de la siguiente forma: la cantidad de ciudadanos habilitados a nivel nacional e internacional es 7.315.364 (…). En el exterior se habilitaron a 341.001, y se inhabilitaron  a 1.531 personas”, señaló Choque.

De acuerdo a los datos del Órgano Electoral,   entre las elecciones generales de  2014 y el referéndum constitucional realizado en 2016, el padrón electoral de personas habilitadas para votar se incrementó en un 4,17%. En tanto que, entre el registro de votantes para el referéndum del 21 de febrero de  2016 hasta el cierre del padrón electoral para las elecciones de este año,  el incremento es de 12,5%.

El  vocal Idelfonso Mamani confirmó que el padrón electoral fue presentado pese a  que no se investigaron las denuncias de acarreo de votantes que se dio en Beni y Pando. Explicó que los dos procesos están en manos del Ministerio Público y que las instancias judiciales establecerán lo que sucedió con esos registros.

El vocal Édgar Gonzales calificó de  “natural” el crecimiento de los votantes, en relación con el registro de los ciudadanos que cumplieron 18 años en esta gestión. Indicó que  presume que en estos últimos tres años más bolivianos se fueron a vivir al exterior, lo que explicaría el aumento de votantes fuera del país.

El incremento de votantes en el exterior de 2016 a 2019 fue del 31%; lo que significa más del doble del porcentaje  de aumento  de los  electores habilitados  en el país. Los vocales se negaron a responder preguntas al respecto, como observaron candidatos de oposición. 

Así, uno de los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, denunció que estaría en marcha un plan de manipulación de votos en el exterior, teniendo en cuenta que habrá recintos de votación en más de 77 ciudades de 33 países.

  “En Teherán, capital de Irán, en 2016 estaban registrados cuatro ciudadanos. ¿Por qué ahora existen 1.240 funcionarios o ciudadanos? En Río de Janeiro, Brasil, había 246 ciudadanos, de la noche a la mañana aparecen 9.870 nuevos votantes. En Buenos Aires (Argentina) ha subido a 117 mil votantes, entonces el TSE debe presentar un informe detallado y explicar este incremento registrado en menos de dos meses”, advirtió Aliaga.

Renuncias y  modificación de fechas

  • PDC La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia irrevocable presentada por Paola Barriga a la candidatura a Vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  • Documentos El TSE informó que rechazaron la denuncia de Barriga debido a una falta de fundamentos justificados en la Ley Electoral. 
  • Adelanto El jefe de Campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, denunció que hay una subordinación de los vocales del TSE, por adelantar el plazo para establecer alianzas, con el fin de dejar a los partidos de oposición dispersos.

Punto de vista
 Carlos BÖhrt,   Analista político
 

El TSE arroja más dudas y vicia las elecciones 2019

 Con las pocas y muy confusas  respuestas que da, el Tribunal Supremo electoral (TSE) está arrojando dudas sobre la transparencia de las próximas elecciones, está llenando de vicios todo el proceso y va tener severas consecuencias sobre la legitimidad del sistema  político y del Gobierno que surja de este proceso electoral.

Han denunciado el acarreo de votos, si el TSE no ha depurado estas irregularidades sólo llena de dudas el proceso electoral. Esto es censurable, sobre el trabajo que cumplen los vocales.

El TSE parece estar sometido a presiones de carácter político que le están obligando a tomar decisiones contrarias a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley de Régimen Electoral. Día que pasa se van generando mayores dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral.

    No es conveniente, no debería continuar por este camino el TSE, porque cuando se pierde confianza del organismo que conduce las elecciones entra en duda el futuro Gobierno.
 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here