TSE veta encuesta; entidades denuncian violación de la CPE

0
38

Beatriz Layme  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) vetó la difusión de la encuesta que elaboró  Tu Voto Cuenta. Ante esa postura, representantes de entidades afirmaron que se viola el derecho a la información que garantiza la Constitución y tratados internacionales.

“Ellos (el TSE) están actuando políticamente, están restringiendo el derecho a la información, nuevamente violan la Constitución”, afirmó ayer Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que elaboró la encuesta en coordinación con la Fundación Jubileo.

El artículo 21, numeral 6,  de la Constitución establece que todo boliviano tiene derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

A esa crítica se sumó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, quien sostuvo que la encuesta fue impulsada por un principio de transparencia electoral y porque “será una buena contribución al fortalecimiento de la democracia”.

El TSE, mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), vetó la difusión de la encuesta Tu Voto Cuenta  porque no atendió las observaciones, entre las que están  el nombre del que financió el estudio de opinión.
 
La UMSA, que cuenta con la autorización legal del Sifde para elaborar  y difundir el estudio de opinión, subsanó las observaciones del TSE. Albarracín informó que el estudio se hizo con recursos de las universidades y otras entidades que participaron de la encuesta. Sin embargo, los resultados de la encuesta fueron difundidos por Televisión Universitaria (TVU).

La iniciativa Tu Voto Cuenta había anunciado la difusión de la encuesta a través de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol, Televisión Universitaria. Tras el veto del TSE,  sólo TVU la publicó. 

Para Comunidad Ciudadana al prohibir la publicación de la encuesta  el TSE violó el derecho a la libertad de expresión.

“Resulta que el TSE, seguramente alertada de que los resultados no eran favorables al partido de Gobierno y al MAS,  decidió impugnar, observar y prohibir la publicación de esta encuesta de una manera absolutamente arbitraria y autoritaria, fuera de las normas y las leyes”, sostuvo Ricardo Paz Ballivián, vocero de CC.

A esa postura se sumó el senador de oposición Arturo Murillo, quien aseguró que no sorprende el accionar del TSE, porque en 2014 los vocales de entonces “se dieron el lujo” de suspender a Ernesto Suárez, candidato a la Gobernación  y a otros 220 postulantes de los Demócratas por comentar números de  una encuesta. 

 “Ese momento fue un abuso de poder y autoritarismo, hoy es exactamente lo mismo, pero qué podemos esperar de un TSE que goza de repudio, rechazo y desconfianza del 80% de la población boliviana. Si el TSE tiene que suspender las elecciones para favorecer al MAS, lo hará, sólo son títeres que no valen un centavo”, manifestó Murillo.

 El Instituto Interamericano de Derechos Humanos señala que “el derecho a la información es un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.
 
TSE anuncia sanciones

Para el TSE fue la UMSA la que infringió la Ley de Régimen Electoral  al publicar la encuesta,   por tanto -advirtieron- se le aplicarán  las sanciones.

La vocal Lucy Cruz, designada por el presidente Evo Morales,  explicó que se vulneró el artículo 133 de la Ley de Régimen Electoral, que establece que las encuestas “deben elaborarse en estricto cumplimiento de los criterios técnicos y metodológicos establecidos por el TSE, mediante reglamento”.

Además, dijo Cruz, se infringió el artículo 135 de la misma norma  que  señala que está prohibida la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

Para el analista Carlos Cordero  “es la primera vez que sucede un cuestionamiento a unas encuestas” y que se intente impedir su difusión.  Sin embargo, considera que ese esfuerzo de acallar los datos de la encuesta tuvo resultados contrarios, pues causó el doble de las expectativas en la población.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), manifestó que las encuestas “son fotografías del momento, pues la gran encuesta se va dar el próximo 20 de octubre, ese es el voto válido y legítimo que cuenta”, dijo el legislador.  
 

Punto de vista
Gonzalo Lema  Exvocal de la CNE, hoy TSE

 TSE está haciendo el ridículo

Hasta donde conozco el marco legal que rige la actuación del organismo electoral, las encuestas pueden pulular hasta cierto tiempo del proceso electoral. 

    Si no existe una reglamentación seria, se puede asumir como un instrumento más para hacer campaña. 

 Lo que debemos pensar en todo caso es que si la ley no es pareja, transparente, anterior a los hechos, no nos sirve ningún tipo de participación del organismo electoral y creo que ese es el caso, porque se advierte, normalmente, el sesgo a ciertos medios de comunicación, encuestadoras. 

     Se advierte todo el tiempo el sesgo encubierto bajo una imagen de neutralidad, de tecnología, pero no es tal. 

 Ahora, cuando se aterriza en un punto novedoso, inédito, como señala el Tribunal Supremo Electoral, ‘de dónde salió el dinero’, pues yo creo que ya están haciendo el ridículo, verdaderamente el ridículo. 

  Si no está normado es mejor guardar silencio, creo que este es el caso. Los miembros del Órgano Electoral tienen  que tener un criterio serio para pronunciarse, de lo contrario su situación se desmorona más.

Veo que tienen poco trabajo, poca reflexión respecto a las encuestas en vísperas de un proceso electoral. Hemos llegado a lo máximo, a limitar un día tope para sus publicaciones. Estamos acostumbrados a que se publiquen sin ninguna restricción, inclusive aquellas que están realizadas con muestras pequeñas y sesgadas o parciales. 

Si prohíben a una y permiten a otra, considero que no estamos bien al asumir y mostrar ese tipo de actitud.

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here