Observan 3 vacíos en la normativa electoral respecto a las encuestas

0
50

La determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prohibir la difusión de las encuestas realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y otras instituciones educativas contraviene disposiciones constitucionales, lo que significa que la Ley 026 de Régimen Electoral tiene una serie de “vacíos legales”, refiere el abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta.

“Lamentablemente, la Ley del Régimen Electoral tiene vicios de inconstitucionalidad. Entre ellos está la prohibición de hacer encuestas si no se está registrado previamente y peor si son entidades estatales, a eso hay que decir que la universidad es una institución pública que tiene una función de investigación”, dijo.

De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución Política del Estado (CPE), la educación superior (universidades) tiene por misión realizar procesos de investigación, entre otros.

“Ahí ya vemos el primer vicio de inconstitucionalidad de esa ley. A un principio se observó esa Ley de Régimen Electoral y no se hizo caso en absoluto, el Gobierno ya está empezando a operar con esta ley”, dijo.

A esto se suma que “se está tratando de amordazar y de prohibir la libertad de información y el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos, violando la misma Constitución”.

Expresó que en la norma se plantea una serie de requisitos o exigencias que, digamos, lo único que hacen es complicar la realización de las encuestas.

Pero además es atentatorio contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, garantizadas por la CPE.

Otro vacío está relacionado con las decisiones y competencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó a la UMSA para realizar encuestas, pero censuró los resultados.

La norma señala que ninguna encuesta puede ser difundida sin autorización, pero existe el vacío en el control de las redes sociales, que es donde las encuestas de la UMSA se viralizaron.

El presidente de la Fundación Jubileo, monseñor Óscar Aparicio, lamentó la censura del TSE a la encuesta de Tu Voto Cuenta debido a que va en contra de la Constitución.

“Creo que lo que caracteriza a una democracia es la libertad de expresión y la libertad de acceder a la información. ¿Para qué? Para que nuestros conciudadanos puedan decidir libremente”, manifestó.

“Me pregunto —acotó—, el Tribunal, ¿qué autoridad tiene para hacer censuras de ciertas investigaciones que los ciudadanos tienen derecho a hacer?”.

“¿A qué tienen miedo si los datos son confiables? (…) Éste es un proceso que se está haciendo para garantizar la transparencia y evitar el fraude”, cuestionó.

Periodistas rechazan censura previa

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también rechazaron la decisión de tratar de impedir difusión de Tu Voto Cuenta, y calificaron el hecho como un acto de “censura previa”.

Esa decisión “ha vulnerado los derechos humanos y fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país”, expresa el comunicado.

 

CC: CENSURA NO ESTÁ EN LA LOP

El candidato a una diputación por La Paz de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, indicó que la sanción por interpretar o comentar encuestas no es parte de la actual Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Aseveró que el pedir la pérdida de personería jurídica de la organización por comentar encuestas es un “absurdo jurídico”.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitar a CC por haber comentado y difundido las encuestas realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que fue catalogada como inválida por el Órgano Electoral. El candidato de CC, José Manuel Ormachea, comentó en sus redes sociales la encuesta de la UMSA.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here