Se imponen los pedidos de paz en Santa Cruz tras jornada violenta

0
85

Autoridades nacionales, departamentales, cívicas y sectoriales, de oficialismo y oposición, consensuaron ayer en mantener la calma y priorizar el diálogo en Santa Cruz tras los hechos violentos suscitados la tarde del jueves que terminó con la destrucción de tres casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro personas lesionadas y nueve aprehendidas.

Sin embargo, la Policía y el Ministerio Público continúan con las investigaciones, pues anunciaron que hay más personas involucradas en los destrozos a bienes públicos y particulares durante una serie de enfrentamientos entre activistas del 21F y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en contra de simpatizantes del MAS que pretendían realizar actos proselitistas en diferentes rotondas del Segundo Anillo.

Incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que corresponde investigar “delitos electorales”.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió calma y serenidad al pueblo boliviano y evitar actitudes intolerantes que promueven la violencia.

“No es ni sano ni conveniente recuperar estas actitudes intolerantes, la violencia nunca está bien. La proximidad de unas elecciones no debería venir de la mano del incremento de la violencia”, dijo, y manifestó que “tenemos que ser capaces de solucionar nuestros conflictos de otra manera”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el MAS no responderá con actitudes violentas a las provocaciones de activistas y grupos de choque de la oposición, puesto que ello “sería una ingenuidad”.

No obstante, dijo que los grupos de oposición “agreden al MAS porque consideran que de otra manera no lo pueden enfrentar en las urnas”.

El pedido de un escenario pacífico también surgió del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, sobre todo ante el inicio de una marcha promovida por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutc), desde Pailón hacia Santa Cruz, como medida de rechazo la Ley de Pausa Ambiental decretada por Costas que prohíbe asentamientos, desmontes y quemas en la Chiquitanía, azotada por incendios forestales desde hace al menos 45 días.

Costas invitó a todos los sectores a conocer, socializar y participar en la posible reglamentación de la ley y señaló que la Gobernación está abierta al diálogo. Por su parte, Camacho pidió a la Fsutc buscar el diálogo y, en función de la coherencia y democracia, exponer sus demandas. Incluso dijo a estar presto a mediar ante la Gobernación.

La marcha de la Fesutc empezó el jueves en Pailón, pero fue suspendida 21 kilómetros antes de la llegar a la capital cruceña. Según el secretario ejecutivo de esta organización, Adolfo León, predomina el interés de precautelar la vida de las personas y evitar mayor susceptibilidad en Santa Cruz.

Sin embargo, indicó que buscará un acercamiento con la Gobernación para “mejorar la ley” que —según él— vulnera el derecho a la vida de cientos de campesinos que están impedidos de continuar con sus actividades agrícolas.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Párraga, también pidió que reine la calma y condenó los actos de violencia en Santa Cruz.

 

Los hechos violentos en Santa Cruz dejaron un saldo de cuatro personas lesionadas, con más de 15 días de impedimento.

 

DATOS

Líder cívico cruceño cuestiona a Romero. Fernando Camacho afirma que las denuncias del ministro Carlos Romero en su contra surgen porque él denunció los vínculos entre Romero y el excoronel Gonzalo Medina, preso por narcotráfico.

Rubén Costas ratifica Pausa Ambiental. El Gobernador de Santa Cruz aseguró que la ley se promulgará pese a los reclamos de organizaciones afines al MAS.

Liberan a 50 personas arrestadas en disturbios. Tras una valoración técnica, la Felcc determinó liberar ayer a 50 personas que habían sido arrestados el jueves. Habían menores.

Liévana ve racismo y odio en el Comité. La candidata a senadora por el MAS afirmó que los destrozos vienen de jóvenes pertenecientes al Comité Pro Santa Cruz.

Alfredo Rafa afirma que hubo intento de golpe. El Viceministro dijo que la derecha radical dejó la evidencia de una “intentona golpista” en Santa Cruz.

Evo dice que elecciones se ganan con votos. El mandatario recordó a la oposición que las elecciones “no se ganan con bate” ni con violencia, sino con el voto. De ese modo, cuestionó los actos violentos ocurridos la tarde del jueves en Santa Cruz.

 

NUEVE JÓVENES IRÁN ANTE EL JUEZ POR ACTOS VIOLENTOS

JOSUÉ HINOJOSA

Nueve jóvenes serán puestos hoy ante un juez cautelar luego de que el Ministerio Público encontrara los suficientes indicios de participación en los hechos violentos registrados el pasado jueves en tres casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde robaron computadoras y destruyeron bienes del Estado y de particulares.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que las nueve personas fueron imputadas por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves; destrucción o deterioro de bienes del estado y riqueza nacional.

Por su parte, el teniente investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Salazar, precisó que las nueve personas fueron identificadas a partir de un análisis técnico de fotografías y videos difundidos por redes sociales y obtenidos de diferentes cámaras de seguridad.

Dijo que los aprehendidos son miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que, a su vez, se divide en dos frentes: Jenecherú y Huella Camba, los cuales coordinaron sus actividades delictivas a través de grupos temporales en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, informó que la investigación se ampliará hacia otras personas que protagonizaron estos hechos violentos.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here