Fiscalía imputa a exgerente de PAT por legitimación de ganancias ilícitas

0
49

La Fiscalía de La Paz imputó a la exgerente de PAT Ximena Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por supuestamente “ordenar” a funcionarios subalternos realizar “depósitos irregulares” de altas sumas de dinero a las cuentas de esa empresa de televisión entre 2002 y 2003.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, anticipó que pedirá medidas sustitutivas a la detención para la sindicada y anunció que se amplió la investigación contra Tatiana K. P. B. y Diego S. F., por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.

Aseguró que existen indicios que establecen que en las cuentas bancarias de PAT Ltda se depositaron  sumas elevadas de dinero en efectivo en las gestiones 2002 y 2003 que alcanzan a un total de Bs 3.474. 805 y $us 195.953.

La miembro del equipo de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) —que postula en las elecciones generales de octubre a Carlos Mesa, socio mayoritario de PAT— se presentó el pasado lunes en la Fiscalía, pero se acogió a su derecho al silencio. Su defensa insistió que el fiscal Lima sea apartado del caso porque comete supuestamente “gravísimas ilegalidades” e “irregularidades” al atender dos procesos del mismo caso.

Valdivia denunció a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez por revelar los datos de los depósitos que fueron vinculados, en ese ínterin, a una denuncia de supuestos pagos a Carlos Mesa para que acepte la candidatura a la Vicepresidencia por el MNR en las elecciones de 2002.

El también expresidente se niega a referirse al caso bajo el argumento de que no dará curso a la supuesta “guerra sucia” que el oficialismo alienta en su contra.

ITACA

Lima precisó, según cita un boletín de la Fiscalía, que las transacciones fueron realizadas por “concepto de préstamo” a PAT a nombre de la empresa ITACA SRL que tenía como socios a los mismos de la empresa de televisión, sin embargo, de acuerdo con los datos de las pesquisas, ese dinero presuntamente no salió de sus arcas.

Para la Fiscalía ese “movimiento económico inusual” despierta sospechas, más cuando ITACA no tenía actividad comercial ni tampoco registraba movimiento económico. Solo se conoce una cuenta de la firma de la cual no salió ese monto de dinero en favor de PAT, explicó.

Bola Ocho

Según Lima, en 2003 se registraron depositados en cuentas de PAT por un total de Bs 618.400 y $us 63.000 por concepto de “anticipos y cobros de facturas de cliente Bola Ocho”.

La Fiscalía da cuenta que los socios mayoritarios de la Empresa Bola Ocho Producciones SRL eran Juan C. V. F. (hermano de la imputada) y Luis F. G. V., ambos aportaron un capital de Bs 1.000.

Depósitos sospechosos

Valdivia y su personal subalterno —Sixto P. H., José L. S. V., Tatiana P., Mirza A. A. M., Diego S. y Ernesto V.— depositaron en cuentas de PAT un total de Bs 3.474.805 y $us 195.953 (unos Bs 1.469.648 al tipo de cambio de dólar de 7,5 la unidad).

Mientras que los depósitos de la empresa Bola Ocho suman Bs 618.400 y $us 63.000 (unos Bs 472.500).

A decir de Lima, siempre con base en el boletín institucional, es evidente que en la etapa preliminar del proceso no se ha llegado a establecer el origen del dinero o la actividad de la cual se originó.

Las sospechas se acrecientan más, según el fiscal, porque los únicos ingresos que percibía PAT eran por concepto de publicidad y alquiler de espacios televisivos, actividades que en su criterio difícilmente generan más de Bs 6 millones en dos años.

Lima dijo que la imputada hasta la fecha no ha demostrado la procedencia ni el origen de los montos económicos y las declaraciones testificales de Sixto P. H, José L. S. V, Mirza A. A. M. y  Ximena M. A. P. coinciden en que las órdenes para depositar el cuantioso dinero en cuentas de PAT las dio la imputada en su papel de gerente general de la estación de televisión.

Anticipó que el Ministerio Público solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para asegurar la presencia de Valdivia en la investigación. (22/09/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here