Federalismo: oposición abre debate y MAS rechaza

0
107

El quinto punto del cabildo cruceño del viernes, que planteó convertir a Bolivia en un Estado federal, generó diversas reacciones en el espacio político boliviano. Mientras en la oposición se abren a debatir el tema, en el oficialismo esta propuesta fue vista como confrontacional.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que “no hay que tenerle miedo” al debate sobre el modelo federal que determinó el cabildo cruceño, y que no debe ser una decisión sólo de Santa Cruz, sino de los otros ocho departamentos del país.

 “Recordar que el cabildo es un instrumento reconocido por la Constitución, por lo tanto, es un debate abierto y legítimo que tiene que ser parte no sólo de la decisión cruceña que es fundamental, sino de la decisión de los otros ocho departamentos. Este es un debate que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión”, sostuvo.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ve un componente de “oportunismo y contradicción” en esta posición.

El candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, durante su visita a poblaciones del Beni, asumió como suyas las conclusiones del cabildo cruceño y aseguró que en caso de ser elegido va a federalizar las autonomías que hay en el país.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que las propuestas del cabildo promueven la cultura del odio.  “Utilizan  consignas políticas para convulsionar (el país) porque saben que están perdiendo los radicales, los de la derecha”, dijo.

En tanto, el candidato a senador por el MAS en Santa Cruz, Rolando Borda, aseveró que “Bolivia es un país unido, los que piden federalismo están en una línea confrontacional”.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here