Enrique Bruno: «Con el aumento de humedad (Santa Cruz) se encuentra en una etapa de control»

0
138

«En este momento estamos en un proceso de descarte de incendios, en los últimos monitoreos no hay incendios activos», informó Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la mañana de este lunes a EL DEBER.

Ahora se está haciendo el rastrillaje necesario para ver si se procede a la liquidación en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San Matías donde se detectan siete puntos de calor, pero no necesariamente son incendios, reportó Bruno.

Aclaró que, por norma, se debe esperar un tiempo para declarar de manera oficial que el departamento está libre de incendios pues todavía puede haber alguna reactivación de focos de quema. Hasta la fecha son más de 3 millones de hectáreas las que fueron afectadas.

Las lluvias que sucedieron el fin de semana en el departamento fueron una ayuda fundamental para el trabajo que venían realizando las brigadas militares y de bomberos profesionales y voluntarios que continúan desplazados en la Chiquitania.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1551469702838-0-1’); });

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1550761762380-0-1’); });

«Ya con el aumento de humedad el departamento se encuentra en una etapa de control. Hemos sobrepasado las 10.000 familias afectadas en toda la Chiquitania», informó.

Cómo evitar focos de quema

Con el antecedente de que se han generado nuevos incendios en municipios que ya estaban libre de emergencia, Bruno recordó que se han sostenido reuniones con las autoridades llamadas por ley para que se tomen las previsiones y se tenga un sistema de control y de verificación para crear conciencia en los pobladores y así evitar que hayan chaqueos que puedan derivar en incendios, «aquí, el trabajo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) será fundamental».

Supertanker, fue un gasto innecesario

Según Bruno, el trabajo del avión bombero Supertanker y de las otras aeronaves que llegaron del exterior para colaborar en las tareas, «no fue efectivo», pues «casi no se veía su trabajo porque los incendios continuaban a pesar de sus operaciones.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1550761882813-0-1’); });

Considera que «fue un gasto de dinero que no se justificó porque lo que más se necesitaba, y lo dijimos desde un principio, era maquinaria, orugas y lo más fundamental era que las autoridades llamadas por ley colaboren para evitar que la gente siga quemando».

Enrique Bruno, director del COED informa sobre la emergencia por los incendios en el departamento cruceño pic.twitter.com/X4cgHxfIOa

— EL DEBER (@diarioeldeber)
October 7, 2019



Fuente:eldeber.com.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí