Ministros usan actos de gestión para hacer campaña por Evo y Álvaro

0
92

A 12 días de la verificación de las elecciones generales, el 20 de octubre, los ministros de Estado intensifican la campaña electoral disfrazada de la denominada “gestión gubernamental”. La última semana, se verificó que seis ministros entregaron computadoras o realizaron cursos mostrando la imagen del binomio del MAS e incluso acompañados de candidatos. La oposición considera un abuso de los recursos estatales.

El canciller Diego Pary, en Potosí; la ministra de Planificación, Mariana Prado, en Cochabamba; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz; la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en El Alto, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Beni, desarrollaron campaña en favor del binomio Morales-García Linera.

Además, las autoridades del Ejecutivo acompañan a diferentes candidatos a las cámaras de Diputados o en su caso de Senadores.

La ministra Sifuentes, ayer, firmó un convenio entre Pro Bolivia y la Asociación de Productores Lecheros de Incahuasi del departamento de Chuquisaca, en un acto rodeado de banderas del MAS. El domingo, junto al canciller en Potosí, entregó cocinas y garrafas a personas con discapacidad; en el evento estuvieron dirigentes del MAS con chalinas del partido.

El ministro Romero participó en el Encuentro Nacional de Juventudes en Cochabamba el 21 de septiembre junto al Presidente.

La ministra Alanoca participa diferentes actividades en El Alto junto a candidatos y simpatizantes del MAS.

El ministro Quintana entregó recursos y obras para personas con discapacidad en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba y también desarrolló diversas actividades. El viernes participó en el cierre del curso de formación política auspiciado por su despacho en Cochabamba, donde respaldó a Morales y criticó a los medios de comunicación.

“Los ministros se han convertido en jefes de campaña del MAS. Por ejemplo, en Potosí, se la ve a la ministra Nélida Sifuentes llevando banderas, inflando globos, más se la ve como jefe de campaña en diferentes eventos que se camufla como gestión gubernamental”, sostiene el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, en su artículo 26, establece que desde 30 días antes hasta las 20 horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Los Tiempos intentó contactarse con el responsable de hacer seguimiento a estas actividades, Vícto Villalta, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), pero la autoridad no respondió las llamadas de este medio.

 

5.396 millones de bolivianos es el gasto que realizó la administración de Morales entre 2010-2018, en la difusión de gestión de gobierno.

 

PRESIDENTE OFRECE “TODO” A JÓVENES

El pasado 2 de octubre, en plena campaña electoral, el presidente Evo Morales anunció la implementación de un programa crediticio que permitirá a los jóvenes de 18 a 29 años de edad acceder a una vivienda social con un subsidio del 30 por ciento. En la oportunidad, el Mandatario explicó que para posibilitar este proyecto, los padres de los jóvenes se constituirán en garantes del crédito que requieran sus hijos.

“Una de las preocupaciones de las nuevas generaciones, al margen del empleo, es el tema de la vivienda (…) vamos a implementar programas de crédito para jóvenes”, señaló.

 

LA OPOSICIÓN SENTARÁ DENUNCIAS ANTE EL TSE

REDACCIÓN CENTRAL

El silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la vulneración a normativa electoral es evidente, y respaldan su inacción en una sentencia constitucional según la cual no está prohibido informar sobre gestión gubernamental, denunció la oposición.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) refiere que el TSE mostrará una vez más su pasividad ante las transgresiones de la administración oficialista.

“Sabemos que el TSE no hará mucho, pero nosotros continuaremos con la fiscalización, vamos a presentar diferentes denuncias de transgresión a las leyes electorales, dejaremos un antecedente para más adelante”, indicó.

El diputado Edgar Montaño (MAS) aseguró que los ministros cumplen con su tarea y que la oposición tergiversa el trabajo que desarrollan, para lo cual tienen que trasladarse a diferentes regiones del país.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here