Chiquitanía: “Vice” descarta desalojo “a gusto del cliente”

0
50

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera descartó ayer que en la Chiquitanía existan “desalojos al gusto del cliente”, una comisión del Comité Cívico de Santa Cruz ya se halla en el lugar tomando datos de los inmigrantes, según declaró ayer el presidente de esta última entidad, Luis Fernando Camacho. Un día antes, el dirigente campesino Jacinto Herrera, desafió a los cívicos a que vayan preparando cajones, pues sólo muertos los sacarían del lugar.

Todas estas declaraciones surgieron como respuesta a las determinaciones asumidas el pasado viernes por el cabildo cruceño, que dio plazo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta el mediodía de ayer para que los campesinos “ilegales” desocupen la zona.

“No creo que eso se vaya a llevar al ámbito de la violencia, (además) para definir si hay una ocupación ilegal o no, se requiere de toda una auditoría. Hay que delimitar dónde uno está ubicado. Se tiene que hacer georreferencia de cada lugar y eso requiere una fuerte inversión”, dijo García Linera, en entrevista con Cadena A.

El Vicepresidente considera que ese estudio es necesario, pues cualquier asentamiento ilegal debe ser desalojado, pero eso “no va a ser a gusto del cliente”.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, en tanto, informó a los medios que se procederá al levantamiento de datos y la verificación en el lugar de la situación de asentamientos que fue denunciada por comunarios.

Adelantó, sin embargo, que la determinación de hacer el desalojo de las tierras va en función de la confirmación de la ilegalidad o no del proceso de ocupación del terreno y que será verificado con las alcaldías; confirmó que son 1.650 asentamientos que se han dado en los distintos municipios chiquitanos.

El incendio

Sobre el incendio que consumió casi 4 millones de hectáreas en la Chiquitanía, García Linera dijo que de todo lo sucedido hay que sacar una lección, pero no es algo “extraordinario que nunca pasó en la vida del mundo”, pues son procesos de sequía intensificados por los chaqueos, que este año alcanzaron a 5 por ciento.

En la misma línea, el presidente Evo Morales dijo que el incendio dio a los bolivianos “muchas lecciones” para cuidar a la madre tierra. “Ahora comienza la etapa de recuperación de la fauna y flora de nuestra Chiquitanía. Juntos logramos apagar el fuego y juntos iniciaremos la etapa posincendio”, escribió en Twitter.

El lunes, el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, reportó que hasta el domingo se registraron cero focos de calor en la Chiquitanía, aunque dijo que se mantienen los controles antiincendios.

 

El cabildo cruceño determinó expulsar a inmigrantes de occidente a quienes señalan de haber causado los incendios

 

SE REPLIEGAN LAS AERONAVES

Las aeronaves que combatieron los incendios en Santa Cruz como el Supertanker, Iliushin, Chinook y Sikorsky, entre otros, se replegarán hasta mañana, pues no se reportaron más quemas forestales, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“El día jueves va a haber un acto y gran parte de la aeronaves estarían desmovilizándose”, indicó.

Cabrera dijo que en las zonas afectadas se quedarán contingentes militares para hacer los controles correspondientes.

 

INDÍGENAS DENUNCIAN A EVO ANTE LA ONU

REDACCIÓN CENTRAL

Pueblos indígenas e instituciones defensoras de Derechos Humanos de Bolivia denunciaron ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Evo Morales, por llevar adelante un modelo del agronegocio y ganadería que provocó este año la deforestación e incendios forestales sobre más de 5 millones de hectáreas de bosques en la Amazonía, promover actividades extractivistas en Áreas Protegidas (AP) e incumplir con la consulta previa, libre a informada a indígenas en ocho casos emblemáticos.

El informe, presentado en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, fue elaborado por la Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, coalición de 50 organizaciones defensoras y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios Campesinas y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here