Gobierno crea nuevo seguro agrario para municipios con altos índices de pobreza

0
49

El Gobierno decidió eliminar el Seguro Agrario Universal Pachamama y crear, en su lugar, el Seguro Agrario Minka para las familias que se dedican a la agricultura en los municipios donde existen altos índices de pobreza.

La finalidad de Minka será cubrir los medios de subsistencia del productor familiar afectados por las temporada de heladas, inundaciones, sequias y granizos.

El proyecto fue aprobado el 25 de septiembre en gabinete ministerial a través del Decreto Supremo 4049 que deroga el Capítulo I del Decreto Supremo 0942 de 2011, donde se hace mención al anterior seguro Pachamama.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, se encargarán de identificar anualmente los municipios donde se implementará el seguro “sobre la base de una metodología que tome en cuenta variables económicas, sociales, niveles de pobreza”, señala el decreto.

En la campaña agrícola 2017 – 2018 unas 253 mil hectáreas fueron aseguradas de más de 120 municipios.

El seguro Minka podrá ser administrado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) o por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), según la disponibilidad financiera.

Las personas que busquen beneficiarse deberán primeramente registrarse mediante una declaración jurada en cada municipio y cumplir otros requisitos que se establezcan mediante una resolución administrativa emitida por el INSA.

Con la nómina de los municipios identificados con altos niveles de pobreza ingresarán de la campaña agrícola 2020-2021. (8/10/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here