INE: La pobreza extrema en el país bajó en más de la mitad

0
49

Página Siete  / La Paz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó ayer que la pobreza extrema en el país se redujo en más de la mitad de 2005 a 2018, mientras que la pobreza moderada también disminuyó en ese mismo periodo. El domingo, Página Siete informó que Bolivia está entre los tres países de Sudamérica donde más creció la pobreza extrema, con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La pobreza extrema aumentó principalmente en Brasil, Bolivia y Ecuador. Una de las razones que explican este aumento es que se produjo un ajuste fiscal, un recorte de recursos para los hogares más pobres”, señaló a BBC Mundo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El Director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales (Deies) del INE, Humberto Arandia Claure, consideró errónea la información, según un boletín de prensa institucional. “Al respecto se debe aclarar que las cifras de pobreza calculadas a efectos comparativos por dicho organismo, además de ser rezagadas, difieren de las estadísticas oficiales publicadas por cada país debido a aspectos meramente metodológicos”, indicó el funcionario del INE.

Según la explicación de Arandia, el cálculo de la Cepal maneja una canasta de bienes y servicios “común y estándar” para todos los países; empero, en el caso boliviano (y de cualquier otro país) las canastas contemplan las realidades regionales de sus principales ciudades. 

“La canasta alimenticia de La Paz o Santa Cruz no es comparable con la de Bogotá, Santiago de Chile o Sao Paulo en términos de tipo de alimentos, costos y/o preferencias. Es por eso que cada país tiene su propia medición de pobreza, cada uno con una realidad acorde a su población”, afirmó  Arandia.

Y agregó: “es erróneo comparar el dato publicado en el informe de la Cepal con un dato oficial de cualquier país, ya que el estudio de este organismo utiliza una metodología con otro fin. Lo correcto es considerar los datos oficiales para todos los periodos que se quieren comparar. De esta forma, se observará que la pobreza en Bolivia está bajando”.

La Cepal detalló que en 2014, el país registraba 14,9% de pobreza extrema, porcentaje que subió a 16,4% en 2017, mientras que Brasil subió de 3,3% a 5,5% y Ecuador de 5,4% a 6,2%.

“Esto no es correcto -dice el comunicado del INE- puesto que para 2014 la Cepal utiliza un dato que adolece de los problemas citados… Utilizando de manera adecuada los datos oficiales para ambos periodos vemos que la pobreza extrema bajó de 17,1% en 2014 a 15,2% en 2018, evidenciando una reducción de 1,9 puntos porcentuales”.

Para el INE, Bolivia es el país que más redujo la pobreza extrema con una variación de 23 puntos porcentuales.

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here