La Verde le marcó 9 tantos a Haití en una goleada histórica

0
125

Marco Mejía / La Paz

La mayor goleada que la Selección boliviana  consiguió  en su historia fue ante  su similar de Haití (9-2) en el partido que se disputó hace 19 años. El de mañana será el tercer juego frente al elenco afrocaribeño, que también cayó  (2-1) hace seis años con Bolivia en Santa Cruz.

Marcar nueve goles a un seleccionado no es poca cosa, pero la Verde lo hizo en el encuentro que se jugó el 5 de marzo de 2000 en el Hernando Siles y que servía como preparación para el equipo que comandaba Carlos Aragonés y que días después comenzó a disputar las Eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002.

Al margen del abultado marcador que consiguió nuestro elenco en esa jornada, aquel día el exdelantero Joaquín Botero comenzó su idilio con las redes contrarias al anotar tres conquistas que fueron  el inicio de los 20 tantos que tiene en el momento con la casaca de la Selección y que lo sitúan en la actualidad como el máximo artillero de las selecciones nacionales en su historia.

En una nota anterior, Botero recordaba que en ese partido frente a Haití comenzó en el banco de suplentes. “El profesor Aragonés me puso en el segundo tiempo y anoté tres goles. Yo creo que si entraba desde el comienzo habría tenido la oportunidad de marcar por lo menos tres goles más y la marca con la que me retiré del fútbol sería más amplia”, mencionaba el paceño Botero.

La Verde presentó en aquel mediodía paceño la siguiente alineación: Mauricio Soria, en el arco, Luis Gatty Ribeiro, Marcelo Carballo, Óscar Sánchez e Iván Castillo, en el sector defensivo; Vladimir Soria (Raúl Justiniano), Sergio Castillo (Percy Colque), Gonzalo Galindo (Richard Rojas), Roger Suárez, Julio César Baldivieso y Tomás Gutiérrez (Botero).

Al margen de los tres goles de Botero, el goleador de esa jornada fue Roger Suárez quien marcó cuatro conquistas;  Julio César Baldivieso y Marcelo Carballo cerraron la goleada. Marcelin y Frantz descontaron para el seleccionado de Haití.

El triunfo de 2013

La última vez que se vieron las caras bolivianos y haitianos  fue el 6 de febrero de 2013 en el encuentro que se disputó en el estadio Ramón Aguilera Costas y que concluyó por 2-1 a favor del combinado nacional.

El técnico Xabier Azkargorta presentó la siguiente conformación: Carlos Arias, bajo los tres palos; Ronny Jiménez  (Ronald Segovia), Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano, en defensa; Alejandro Chumacero (Gualberto Mojica), Ronald García (Alejandro Meleán), José Luis Chávez y Rudy Cardozo (Danny Bejarano), en el medio sector;  Marcelo Martins (Rodrigo Vargas) y Carlos Saucedo (Eduardo Fierro).

Saucedo y Mojica anotaron los goles para Bolivia, mientras que el descuento fue obra de Belfort. De aquel equipo de hace seis años, el único que se mantiene en la convocatoria que hizo conocer César Farías  es el delantero Carlos Saucedo de filas de San José.

El Caballo fue titular en la Verde. En aquella oportunidad el vasco  Azkargorta  decidió poner al goleador junto a otro nueve, ni más ni menos que Marcelo Martins, el segundo máximo anotador en la historia de la Selección nacional. Saucedo marcó de cabeza tras un centro de Ruddy Cardozo, 

El Caballo Saucedo,  que acaba de cumplir 40 años, aún mantiene su capacidad goleadora y mañana buscará estar presente nuevamente en el marcador y dar  al seleccionado boliviano un triunfo después de un año. El encuentro se disputará  desde las 20:00, en el estadio Tahuichi.

Recuerdos  de un mediodía paceño

  • Decisión El cuerpo técnico, que comandaba Carlos Aragonés (2000), decidió jugar con Haití en el mediodía paceño,  ya que preparaba el choque con el seleccionado colombiano por las Eliminatorias a Corea-Japón 2002 que estaba programado en el mismo horario en el Siles.
  • Horario Los nueve  goles que  hizo la Verde a los haitianos hicieron pensar que en ese horario y en la altura, Bolivia iba a ser invencible; pero llegó Colombia y de entrada igualó en Miraflores. 
  • Capitán Vladimir Soria era el jugador más experimentado y el capitán del elenco boliviano. El volante de Bolívar decidió dejar cinco meses después la práctica activa del fútbol y dedicarse a la dirección técnica. En contrapartida, los más jóvenes de aquel grupo fueron Joaquín Botero y Luis Gatty Ribeiro.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí