Fernando Trino: ‘No podemos cruzarnos de brazos si los recursos son escasos’

0
88

Fernando Trino (cumplió el lunes 53 años) es un hombre de deporte. Durante años fue entrenador de la mejor marchista del país Geovana Irusta. También tiene títulos en otras áreas deportivas. Fue autoridad nacional del deporte y hoy está a cargo, desde no hace mucho, de la dirección del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz. Se nota que la entidad, postrada por años, ha revivido. Sí necesita un mayor impulso para recuperar a nivel nacional los primeros lugares que tenía en el pasado.

— ¿Qué diagnóstico ha hecho del deporte paceño?

—Quizás no estamos atravesando el mejor momento, tenemos falencias en ordenar a las asociaciones, por ejemplo; regularizar sus personerías jurídicas, solucionar sus problemas internos, todo eso afecta al desenvolvimiento de los deportistas restándoles apoyo efectivo para su desarrollo. Entre las cosas que nos preocupan está la falta de material de entrenamiento o en su caso el material obsoleto que está a disposición. Hay dirigentes de los buenos que buscan la manera de coadyuvar para superar este escollo, pero hay otros que por sus problemas internos no van ni atrás ni adelante. Lo que más rescato es que tenemos muy buen material humano. 

—Hubo quejas de parte de asociaciones de que en gestiones anteriores no recibían ningún apoyo, ¿cambia eso a partir de ahora?

—Seguramente, porque no tenían su documentación al día o no sé las otras razones, pero ahora con seguridad es diferente, porque estamos haciendo gestión, por ejemplo, firma de convenios, intercambio de servicios, etcétera. No podemos quedarnos de brazos cruzados y conformarnos diciendo que los recursos son escasos, eso no va en esta gestión. Si una asociación quiere organizar un campeonato nacional tendrá el hospedaje para las delegaciones visitantes, estamos tramitando la alimentación. Y entre la ropa de presentación, pasajes, medallas, seguridad médica, además de que puedan entrenar de forma preferencial en todos los escenarios que administramos, es lo mínimo que podemos ofrecerles para mejorar su rendimiento y que estén en condiciones favorables para competir de igual a igual con departamentos que en este momento nos están superando. Y como incentivo hemos conseguido becas universitarias para nuestros mejores deportistas, esto debo agradecer a la UTB (Universidad Tecnológica Boliviana) y en particular al licenciado Fernando Costa Sarmiento por esta valiosa cooperación al deporte paceño.

—La falta de apoyo desde hace años ¿es el motivo principal para que el deporte paceño esté rezagado con respecto a otros departamentos?

—Es uno de los factores, pero también tiene que ver con la falta de organización de las asociaciones, obviamente no de todas, ya que hay muchas que trabajan por sus deportistas. De lo que estoy seguro es que iremos avanzando y recuperando el espacio perdido con el apoyo sostenido que estamos gestionando.

—En qué ayudan los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. ¿Halla que son útiles para la formación de deportistas?

—Originalmente fueron creados —fui uno de los creadores del proyecto con Geovana Irusta, Froilán Condori y Jorge España Larrea— para captar talentos y llevarlos a centros de alto rendimiento CAR, pero ahora desde el Gobierno central los usan políticamente y sin ningún beneficio, porque si hacemos cuentas es una inversión millonaria y con escasos resultados positivos. No lo digo por los deportistas, sino porque no se está cumpliendo con lo que se debería hacer, darles entrenamiento, asegurar su educación, salud… En estos diez años de los Juegos, que representan dos ciclos olímpicos, deberíamos tener una buena camada de estos chicos con marcas de clasificación y no los hay.

—En su aún corta gestión usted se ocupó de algunas cosas relacionadas con el estadio Hernando Siles. ¿Cuál es la situación actual de este escenario?

—Es vedad, estoy menos de dos meses en gestión, pero trabajamos arduamente. Tenemos un gran avance en las exigencias de la FIFA, se puede decir que estamos con muy buena perspectiva para pasar el examen para cuando venga la inspección de la Conmebol, pero esto no solo es tarea mía, ya que el gobernador Félix Patzi instruyó y recomendó trabajar arduamente en este tema principalmente y este trabajo también fue coadyuvado y ejecutado por el ingeniero Óscar Pabón (SDIPOP). Ahora podemos decir que estamos listos y prestos para inaugurar las luces, el sonido y un campo de juego en las mejores condiciones. Son tareas pendientes las casamatas, camarines y la fibra óptica.

— Al margen, la Gobernación del departamento tiene tuición sobre otros escenarios: el coliseo cerrado, el de Villa Victoria, la piscina de Alto Obrajes, el velódromo de Alto Irpavi… Con alguna excepción, ¿no le parece que están olvidados y en decadencia?

—Tenemos escenarios que están o fueron descuidados, pero me comprometí con el deporte a darles otra vez vida y ponerlos a punto y que vuelvan a ser utilizados como antes.

— ¿Alguno de ellos representa una ayuda económica para el deporte paceño?

—Sí, con seguridad. El coliseo de la calle México sigue aportando y de la misma forma la piscina de Alto Obrajes también genera recursos, pese a que debemos mejorar; y el de Villa Victoria es casi sustentable. El que últimamente está venido abajo es el estadio Siles, pero estamos seguros de que pronto volverá a sus mejores épocas.

En todo caso, la mayor ayuda que tiene en este momento el deporte paceño es el presupuesto que se asigna desde la Gobernación según el POA, aunque debemos mejorar con otros ingresos que estamos buscando.

—¿De cuánto dinero dispone el Sedede para realizar todas sus actividades?

—No pasamos los ocho millones de bolivianos, que la mayoría se lo comen los servicios básicos y en honor a la verdad es muy reducido, pero como siempre digo, debemos buscar soluciones imaginativas para poder captar otros recursos y así estamos avanzado en este último periodo.

—Hace años fue construido un hotel en los terrenos donde también está la piscina. ¿Sabe por qué nunca se le dio uso, cuál es su condición actual y si se puede hacer algo para ‘revivirlo’?

—Lamentablemente el hotel no está cumpliendo la función que debería, pero estamos en algunos proyectos con clubes de fútbol para poder darle el uso para el que fue creado. Y a futuro tener un gran centro de entrenamiento deportivo, pues allá tenemos la piscina, un coliseo multifuncional y espacio como para hacer por lo menos una cancha de fútbol y otras disciplinas deportivas.

— ¿Se puede hacer gestión para de alguna manera no depender de las recaudaciones por partidos de fútbol que hoy en día no son la gran cosa?

—Así es. Para poder captar más recursos estamos trabajando en la ley del deporte departamental, donde se deberá normar, desde la publicidad y la creación de impuestos en beneficio del deporte.

—Usted es hombre del deporte por su trayectoria como entrenador de atletismo y otros. ¿Qué planes tiene para mejorar el deporte paceño?

—Una de las tareas principales es crear la ley del deporte departamental, personerías jurídicas para las asociaciones, ayuda sostenida para los deportistas con talento, becas universitarias como incentivo a los deportistas y que las familias vean que sus hijos e hijas que le aportan a la patria tengan un futuro mejor. La creación de campos deportivos abiertos, no como ahora que algunos tienen candados, el mejoramiento de los escenarios deportivos y, lo último, tener un CAR en La Paz. Como verá, algunos son proyectos ambiciosos, pero todos son necesarios para poder avanzar y progresar en el deporte. Estoy seguro de que esto será posible gracias a la buena relación y confianza que tenemos con las asociaciones, los clubes de fútbol, Federación Boliviana de Fútbol y la prensa deportiva, y eso hace que deba responder con mucha responsabilidad. Soy simplemente un obrero del deporte y solo hago lo que aprendí toda mi vida, hacer bien las cosas y dejar huella dando mi aporte al deporte, que es lo que amo.

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí