Reelección: Duque consultaría a Corte IDH tras el 20-O

0
91

Página Siete  / La Paz

“A más tardar la próxima semana,  el presidente  Iván Duque  presentará ante Corte Interamericana de San José opinión consultiva caso reelección indefinida como derecho humano, la que usan  @evoespueblo y Ortega”. 

Ese fue el tuit que difundió ayer el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.  

El 27 de agosto, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que solicitaría  una opinión consultiva sobre la reelección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

“Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”, expresó el mandatario colombiano.

Duque hizo el anuncio durante la instalación del 62º período extraordinario de sesiones de la Corte IDH que se realizó en Barranquilla, Colombia.

En mayo, tras recibir las 500 mil firmas contra la reelección, recogidas por los cívicos bolivianos, el mandatario de ese país se comprometió a dar curso a la solicitud, previa coordinación con Brasil.

Colombia y Brasil son los países garantes del acuerdo político que en 2008 viabilizó la aprobación de la nueva Constitución, cuyo artículo 168 establece sólo dos reelecciones continuas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, en noviembre del año  2017, dio vía libre a la reelección vitalicia con el argumento de que el artículo 23 del Pacto de San José determina que es un derecho humano elegir y ser elegido.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí