La Iglesia pide paz y respeto al voto

0
63

Página Siete   / La Paz

Ante una  ola de protestas en el país, el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana hizo un llamado a la paz y serenidad. Pidió a los veedores internacionales  cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral. 

“Hacemos un llamado a la paz y serenidad, la misma que es fruto de la altura con la cual nuestras autoridades deben actuar en este momento. Que Nuestra Señora de la Paz nos guíe e ilumine”, se lee en  el comunicado que difundió esa entidad. 

En el pronunciamiento se indica que “el pueblo de Bolivia ha expresado su voluntad en las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre y  el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana exhorta a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional a cumplir con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral”.

 “Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Víaciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e  imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, se lee en el documento que fue publicado anoche.

En ese marco, esa entidad manifiesta que se adhiere “a la fuerte preocupación y sorpresa de la Organización de los Estados Americanos  en su declaración y llamado, denunciando ‘el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas’”.

   La Iglesia, en el documento,   exige “conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones” .  “Cualquier otro camino agrava la crisis de credibilidad en la que estamos sumidos y puede convertirse en causa de mayores males, como el de generar focos de violencia, que  han comenzado a suceder esta noche en las, lamentables,  imágenes que hemos podido ver o en la agresión sufrida por el Sr. Rector de la Universidad Mayor de San Andrés,  Waldo Albarracín, con quien nos solidarizamos y deseamos su pronta recuperación”, se lee en el manifiesto.  

La Iglesia indica que las elecciones del 20 de octubre “han confirmado, una vez más, la clara vocación democrática y el comportamiento ejemplar de nuestro pueblo”. 

 

 

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí